InicioDestacadasRueda y Alvarellos, sin acuerdo sobre la Ronda Este o el Sagrado...

Rueda y Alvarellos, sin acuerdo sobre la Ronda Este o el Sagrado Corazón, pero avanzan en infraestructuras en polígonos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, han avanzado acuerdos en materia de infraestructuras en la zona del polígono das Gándaras, como un vial, una guardería o un estacionamiento para camiones, mientras que mantienen sus posturas encalladas en asuntos como la Ronda Este o el centro de salud del Sagrado Corazón.

Tras un encuentro que ambos calificaron de «positivo» y «cordial», la alcaldesa, Paula Alvarellos, ha avanzado los asuntos tratados con el presidente del Ejecutivo gallego, entre los que ha destacado, en primer lugar, en los que han mantenido puntos de encuentro o que se han comprometido a estudiar.

En concreto, sobre la conexión de los polígonos con la A-6, Alvarellos ha trasladado que hablaron sobre un vial de acceso que conecte con el área industrial, además de la posibilidad de una guardería para conciliación de los trabajadores, así como un estacionamiento para camiones.

En este sentido, Rueda se ha comprometido a estudiar estas propuestas y, sobre el vial de acceso, ha apuntado que primero debe ser el Ejecutivo central el que deje preparada la entrada con la autovía y, después, la Xunta sí se comprometería a ejecutar el vial hacia el polígono.

RONDA ESTE Y SAGRADO CORAZÓN

Sobre la Ronda Este, la regidora lucense ha mantenido que el Ayuntamiento «no va a renunciar», pero ha insistido en que «no en cualquier sitio». «Le solicité que buscaran otro trazado de consenso, con los vecinos, con las dos administraciones. Creo que ha cogido el guante», ha señalado.

También Rueda se ha mostrado convencido de que una infraestructura «de tanta importancia y trascendencia» debe hacerse «con el máximo consenso posible». Por eso, ha afirmado que antes de final de año realizarán una nueva evaluación de impacto ambiental para «conseguir un trazado que suscite el máximo consenso».

En cuanto a la parcela para el centro de salud del Sagrado Corazón, ambos han mantenido su postura inicial, aunque reconocen que es una necesidad para el barrio y «hay que hacerlo».

Así, el Gobierno local ofrece la parcela completa, «más de 7.000 metros cuadrados» para que se haga el centro de salud y otras dotaciones. La alcaldesa ha insistido en este punto, mientras que el presidente de la Xunta ha reiterado que la administración autonómica necesita solo la superficie para la infraestructura sanitaria, «sin prejuicio de en esos terrenos ir planteando nuevas actuaciones».

«Tenemos como prioridad el centro de salud. Eso es lo prioritario. Es una necesidad vital en estos momentos. Ellos aún no pasaron el número de metros que necesitan», ha lamentado la regidora.

MUSEO ROMANIZACIÓN Y OTROS ASUNTOS

Asimismo, la alcaldesa también ha llevado a esta reunión una vieja demanda como es el Museo da Romanización. Alvarellos ha explicado a Rueda la importancia de este centro y ha asegurado que ya han intentado pedir otros fondos, tal y como le demandó el presidente autonómico, pero ha argumentado que para optar a fondos europeos o a otras ayudas es necesario rehabilitar primero el edificio.

En este contexto, Alfonso Rueda ha manifestado que mantiene su compromiso: «Si el Ayuntamiento consigue fondos europeos, la Xunta colaboraría».

Además, en este primer encuentro oficial entre ambos mandatarios desde que Alvarellos asumió la alcaldía de la capital lucense después de que Lara Méndez dejara el cargo para ir en las listas del PSdeG a las elecciones autonómicas, también han hablado de infraestructuras deportivas, del Plan Paradai, de la instalación de un canil en la ciudad o de un estacionamiento en la Ronda das Fontiñas, entre otros temas.

También ha mencionado el titular del Gobierno gallego el acuerdo con el Ayuntamiento para la permuta de la parcela de O Castiñeiro para construir vivienda pública.

En relación con este tema, Rueda ha asegurado que están pendientes de cerrar esa permuta por otros terrenos y formalizar con el Ayuntamiento para «poder construir vivienda pública» y, «cuanto antes, poder empezar los trámites».

Por otra parte, Alfonso Rueda, después de trasladarle a Alvarellos que la próxima reunión será en el Ayuntamiento, ha anunciado que su intención es mantener una reunión anual con los alcaldes de las ciudades gallegas.

PROTESTA PLANTA DE BIOMETANO

Mientras se desarrollaba la reunión, en los exteriores de la sede de la Xunta en Lugo medio centenar de personas han aprovechado la presencia del titular del Gobierno gallego en la ciudad para mostrar su rechazo al proyecto de una planta de biometano que tiene previsto instalarse en la parroquia de Coeses.

Con ellos ha estado la regidora para trasmitirles su apoyo y, posteriormente, en rueda de prensa, ha señalado que le trasladó a Rueda en la reunión que Lugo «es muy grande» y que, en su opinión, «no se pueden priorizar intereses privados con el interés público».

También ha asegurado que el titular del Gobierno gallego le confirmó que «si la Declaración de Impacto Ambiental es positiva, se va a hacer».

A preguntas de los medios, Alfonso Rueda, «consciente» de las protestas, ha apuntado que la Xunta está realizando «el proceso de evaluación técnica» y ha defendido que la administración autonómica tiene que «cumplir con sus obligaciones», tal y como, ha añadido, «supongo que tendría que hacer el Ayuntamiento».

últimas noticias

Pesca.-Mariscadores de O Burgo secundan una nueva concentración a la espera de una solución a las ayudas que reclaman

Miembros de la Cofradía de Pescadores de A Coruña se han movilizado, este miércoles...

Turismo.- Los hoteles gallegos registraron más de medio millón de viajeros en junio, un 5,6% más que hace un año

Los hoteles gallegos registraron más de medio millón de viajeros alojados el pasado mes...

Dos detenidos y tres investigados en la desarticulación de un punto de venta de droga en A Estrada (Pontevedra)

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a otras tres, como...

Pesca.- Una bióloga de Albacete es una de las supervivientes del naufragio del ‘Argos Georgia’

Una bióloga natural de Socovos (Albacete) se encuentra entre los 14 supervivientes del naufragio...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno se ofrece a repatriar a los seis supervivientes y los dos fallecidos del ‘Argos Georgia’

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado...

Planas expresa su cariño a las familias de los fallecidos y desaparecidos en el naufragio del ‘Argos Georgia’

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su cariño a...

El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Paridad, que permite a las mujeres alcanzar el 100% de representación

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este martes el proyecto de Ley...