InicioDestacadasEl Sergas lanzará este año un plan antiburocracia que reducirá las consultas...

El Sergas lanzará este año un plan antiburocracia que reducirá las consultas por bajas médicas en Primaria

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) lanzará «este mismo año» un plan para reducir la burocracia en la Atención Primaria, que incidirá especialmente en eliminar las consultas para acceder a una baja médica o para ampliarla.

Así lo ha avanzado este martes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en la que ha sido su primera comparecencia en el Parlamento gallego desde que tomó posesión del cargo el pasado mes de marzo.

Por ejemplo, este plan antiburocracia, que este año estará ya operativo «en un 40 por ciento», permitirá que los servicios hospitalarios puedan conceder las incapacidades temporales (IT) de manera «automática», sin que el paciente las tenga que solicitar a su médico de cabecera.

Además, se evitará que las personas que presumiblemente vayan a estar de baja por un tiempo prolongado, por causas como fracturas o enfermedades oncológicas, tengan que acudir «cada poco» a renovarla a su centro de salud.

El conselleiro también ha avanzado que su departamento trabaja en un plan funcional de Atención Primaria para el ámbito rural, con «especial atención» en la cronicidad de la población; y que en el plazo de un año estará ya listo el plan de ordenación de recursos humanos, que buscará consensuar con los sindicatos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Personal del comercio exige a la patronal de A Coruña un acuerdo marco que blinde convenios provinciales

Trabajadoras y trabajadores del comercio se han concentrado este mediodía delante de la sede...

Condenan al Sergas a indemnizar con 190.000 euros por el retraso en un diagnóstico de cáncer de páncreas en el Cunqueiro

El juzgado Nº2 de la sección de lo contencioso-administrativo de Santiago de Compostela ha...

Muere un hombre al volcar con su coche en Láncara (Lugo)

Un hombre ha fallecido al volcar el vehículo que conducía por la LU-621, a...

Pesca.- La Xunta pone en valor la «alianza» entre la ciencia y el mar, con iniciativas como Redemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este miércoles en el acto de...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña y las Anpas organizan actividades extraescolares para más de 2.600 alumnos y alumnas

El Ayuntamiento de A Coruña y la Federación de Anpas promueven actividades extraescolares con...

Adjudicadas todas las plazas MIR disponibles en Galicia: la última, en Ferrol y de medicina de familia

Las 682 plazas con las que contaba Galicia en la convocatoria de Formación Sanitaria...

Sanidade respeta que los profesionales no retomen las peonadas, acción «voluntaria», pero reitera su deseo de negociar

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, respeta que no se retomen las peonadas...