InicioDestacadasUn informe de la USC alerta de la pérdida de peso industrial...

Un informe de la USC alerta de la pérdida de peso industrial en Galicia y urge medidas

Publicada el


El estudio ‘La Economía Gallega. Informe 2023″, elaborado por el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con la colaboración de la Diputación de A Coruña y Caixa Rural Galega, alerta de la pérdida de peso industrial en Galicia y urge medidas.

Así lo han expuesto los coordinadores del mismo, los profesores de la USC Dolores Riveiro y Melchor Fernández, en un acto en el que también han participado el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el director general de la Caixa Rural Galega, Jesús Méndez Álvarez-Cedrón.

«Llama la atención cómo está creciendo el peso, tanto en actividad como en empleo, en el turismo pero está bajando en la industria y deberíamos reflotar ese sector industrial», ha explicado Riveiro.

En este sentido, ha apuntado que la economía gallega «está creciendo a una tasa menor que la economía española». «A nivel de España creció un 2,5% y en Galicia un 1,8%», ha concretado.

INCREMENTO ENERGÉTICO

La profesora ha recalcado, además, como «buena noticia» el «incremento» de energético, «fundamentalmente en la producción de renovables».

En la misma línea, González Formoso ha subrayado que «Galicia es un territorio energético», hecho que «tiene que ser un elemento atractivo a las empresas que aporten valor al territorio». «Venir a producir a Galicia les supone un menor coste energético» que hacerlo en otras localizaciones, ha incidido.

Respecto a la evolución del mercado laboral en la comunidad gallega, Fernández ha destacado que ha sido «muy positiva en este último año» y ha apuntado a que existen en Galicia varios «retos». Estos son la transición energética; la digital, automatización e Inteligencia Artificial; así como la demográfica.

«La conjunción de estos tres retos va a modificar completamente las relaciones laborales y tenemos que estar preparados», ha apostillado.

últimas noticias

La Xunta concede la autorización ambiental integrada al vertedero de Ordes al que se la denegó en 2019

La Xunta de Galicia ha concedido a Reciclaje Ambiental Lesta la autorización ambiental integrada...

Ana Miranda (BNG) participa en la iniciativa ‘Rumbo a Cuba’ para denunciar «el impacto» del bloqueo de EEUU

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, se unirá a la iniciativa 'Rumbo a Cuba',...

Sucesos.- Dos embarcaciones sufren una colisión durante la procesión del Carmen en Cariño (A Coruña)

Dos embarcaciones han sufrido en la mañana de este jueves una colisión durante la...

Mos vuelve a reclamar más seguridad en la N-550 tras el atropello de una peregrina, que sufrió una fractura de pierna

El Ayuntamiento de Mos ha remitido en las últimas horas un nuevo escrito a...

MÁS NOTICIAS

La Xunta concede la autorización ambiental integrada al vertedero de Ordes al que se la denegó en 2019

La Xunta de Galicia ha concedido a Reciclaje Ambiental Lesta la autorización ambiental integrada...

El sector eólico se afianza como pilar del sistema eléctrico español, pero reclama acelerar su despliegue

La energía eólica se consolidó en 2025 como la principal tecnología del sistema eléctrico...

Personal del transporte de mercancías reclama en Santiago un «convenio provincial digno»

Personal del transporte de mercancías por carretera, convocado por los sindicatos CCOO, CIG y...