InicioDestacadasUn informe de la USC alerta de la pérdida de peso industrial...

Un informe de la USC alerta de la pérdida de peso industrial en Galicia y urge medidas

Publicada el


El estudio ‘La Economía Gallega. Informe 2023″, elaborado por el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con la colaboración de la Diputación de A Coruña y Caixa Rural Galega, alerta de la pérdida de peso industrial en Galicia y urge medidas.

Así lo han expuesto los coordinadores del mismo, los profesores de la USC Dolores Riveiro y Melchor Fernández, en un acto en el que también han participado el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el director general de la Caixa Rural Galega, Jesús Méndez Álvarez-Cedrón.

«Llama la atención cómo está creciendo el peso, tanto en actividad como en empleo, en el turismo pero está bajando en la industria y deberíamos reflotar ese sector industrial», ha explicado Riveiro.

En este sentido, ha apuntado que la economía gallega «está creciendo a una tasa menor que la economía española». «A nivel de España creció un 2,5% y en Galicia un 1,8%», ha concretado.

INCREMENTO ENERGÉTICO

La profesora ha recalcado, además, como «buena noticia» el «incremento» de energético, «fundamentalmente en la producción de renovables».

En la misma línea, González Formoso ha subrayado que «Galicia es un territorio energético», hecho que «tiene que ser un elemento atractivo a las empresas que aporten valor al territorio». «Venir a producir a Galicia les supone un menor coste energético» que hacerlo en otras localizaciones, ha incidido.

Respecto a la evolución del mercado laboral en la comunidad gallega, Fernández ha destacado que ha sido «muy positiva en este último año» y ha apuntado a que existen en Galicia varios «retos». Estos son la transición energética; la digital, automatización e Inteligencia Artificial; así como la demográfica.

«La conjunción de estos tres retos va a modificar completamente las relaciones laborales y tenemos que estar preparados», ha apostillado.

últimas noticias

Candia y Villares se reúnen para ver el estado de proyectos de la Xunta en Lugo y acuerdan tener encuentros periódicos

El delegado de la Xunta en Lugo, Alfonso Villares, ha sido recibido este miércoles...

Investigan la aparición de ratas y culebras en la farmacia del Hospital Montecelo (Pontevedra)

La gerencia del área santiaria de Pontevedra-O Salnés investiga la aparición de ratas y...

El Museo de Pontevedra recibe el cuadro de Castelao ‘A derradeira leición do mestre’ para exhibirlo durante tres meses

El Museo de Pontevedra ha recibido este miércoles el histórico cuadro 'A derradeira leición...

CC.OO. rechaza el plan estratégico de Navantia, a la que acusa de «propaganda» y de «sacrificar» a la plantilla

CCOO ha denunciado este miércoles que el Plan Estratégico 2026-2029 de Navantia repite una...

MÁS NOTICIAS

CC.OO. rechaza el plan estratégico de Navantia, a la que acusa de «propaganda» y de «sacrificar» a la plantilla

CCOO ha denunciado este miércoles que el Plan Estratégico 2026-2029 de Navantia repite una...

Santiago Lago destaca la «anomalía positiva» de Galicia por el avance en renta per cápita sin aumentar población

El economista Santiago Lago destaca que "Galicia protagonizó el mayor avance en renta por...

(AMP2) Inditex acuerda elevar un 12,5% los salarios hasta 2028 para cerca de 30.000 trabajadores de tiendas

Inditex ha acordado con CCOO y UGT un nuevo acuerdo con mejoras retributivas y...