InicioDestacadasUn informe de la USC alerta de la pérdida de peso industrial...

Un informe de la USC alerta de la pérdida de peso industrial en Galicia y urge medidas

Publicada el


El estudio ‘La Economía Gallega. Informe 2023″, elaborado por el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con la colaboración de la Diputación de A Coruña y Caixa Rural Galega, alerta de la pérdida de peso industrial en Galicia y urge medidas.

Así lo han expuesto los coordinadores del mismo, los profesores de la USC Dolores Riveiro y Melchor Fernández, en un acto en el que también han participado el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el director general de la Caixa Rural Galega, Jesús Méndez Álvarez-Cedrón.

«Llama la atención cómo está creciendo el peso, tanto en actividad como en empleo, en el turismo pero está bajando en la industria y deberíamos reflotar ese sector industrial», ha explicado Riveiro.

En este sentido, ha apuntado que la economía gallega «está creciendo a una tasa menor que la economía española». «A nivel de España creció un 2,5% y en Galicia un 1,8%», ha concretado.

INCREMENTO ENERGÉTICO

La profesora ha recalcado, además, como «buena noticia» el «incremento» de energético, «fundamentalmente en la producción de renovables».

En la misma línea, González Formoso ha subrayado que «Galicia es un territorio energético», hecho que «tiene que ser un elemento atractivo a las empresas que aporten valor al territorio». «Venir a producir a Galicia les supone un menor coste energético» que hacerlo en otras localizaciones, ha incidido.

Respecto a la evolución del mercado laboral en la comunidad gallega, Fernández ha destacado que ha sido «muy positiva en este último año» y ha apuntado a que existen en Galicia varios «retos». Estos son la transición energética; la digital, automatización e Inteligencia Artificial; así como la demográfica.

«La conjunción de estos tres retos va a modificar completamente las relaciones laborales y tenemos que estar preparados», ha apostillado.

últimas noticias

AV.- Besteiro conoció «por una tercera persona» en octubre un caso de acoso contra Tomé y que «animó a denunciar»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este viernes que...

Bolaños convoca el 22 de diciembre la Conferencia Sectorial de Justicia con las CCAA sobre los tribunales de instancia

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha convocado...

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Portugal pide explicaciones a España sobre la actividad minera en A Gudiña que puede afectar al territorio luso

El Ministerio de Ambiente y Energía de Portugal ha solicitado explicaciones al Gobierno español...

MÁS NOTICIAS

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...