La basura se acumula en las calles de A Coruña en una jornada más con contenedores repletos y residuos depositados en el suelo en el marco de convocatorias de paros intermitentes por parte de los trabajadores y sin acuerdo con la concesionaria, Prezero.
Esta situación se produce desde que empezaron los paros, el día 24 de junio, convocados por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), organización mayoritaria en el comité, con motivo de «despidos injustificados», «externalización de servicios» e «incumplimientos» del convenio.
Los paros del servicio se repetirán los días 8, 25, 26 y 27 de julio y con previsión de que sigan en agosto, en días intermitentes. «No tenemos noticias de la empresa, siguen sin llamarnos», ha informado a Europa Press el portavoz del comité de huelga de residuos urbanos, Alfonso Seijo.
Ha recordado, además, que los trabajadores han exigido a la parte empresarial «la presencia de un mediador de la inspección de trabajo en el seno del AGA, donde se celebró una única reunión», así como la de un «agente externo perteneciente al gobierno municipal, petición a la que se ha hecho caso omiso».
«Si no hay alguien del Ayuntamiento en la mesa de negociación este comité no se va a sentar a negociar con nadie», ha recalcado.
Por otro lado, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en los últimos días ha hecho un llamamiento a las partes a un acuerdo, con demanda de «transparencia en las negociaciones».
«El estancamiento de las conversaciones viene derivado de que no se pueden pedir cuestiones que no va a ser posible cumplir porque probablemente no tengan encaje legal», ha destacado en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press.