InicioDestacadasEl BNG carga contra el PSOE por usar "los mismos argumentos que...

El BNG carga contra el PSOE por usar «los mismos argumentos que el PP» para «discriminar» a Galicia con la AP-9

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra el Partido Socialista por «usar los mismos argumentos» que el Partido Popular para «discriminar» a Galicia con la AP-9, el último, el coste del rescate y el traspaso a Galicia, cifrado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en 6.000 millones de euros el pasado viernes.

«Las fuerzas estatales se alternan en la discrimación a Galicia», ha espetado Pontón en su intervención ante el Consello Nacional del Bloque, reunido en la mañana de este sábado en un hotel de Teo (A Coruña), donde ha aseverado que la AP-9 supone «un buen ejemplo» de esta «discrimación» que, dice, practican socialistas y populares cuando «se alternan» en el Gobierno del Estado.

La líder frentista ha censurado la postura adoptada esta semana por el PSOE en el Congreso, después de que votasen a favor de la toma en consideración de la ley aprobada en el Parlamento gallego para la transferencia de la AP-9 y, dos días más tarde, se abstuviese de una iniciativa pactada por PP y BNG con la que se insta al Gobierno a impulsar la transferencia de la AP-9 a Galicia, suprimir los peajes en la autopista y anular la concesión de la carretera a Audasa hasta 2048.

Para Pontón, el PSOE «repite los mismos argumentos que el PP», el último, calificar de «inasumible» el coste del rescate de la autopista, como trasladó el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su visita a Galicia el pasado viernes, cuando, desde Lugo, cifró en 6.000 millones de euros el desembolso que supondría finalizar la concesión con Audasa y transferir su gestión a Galicia.

Para Pontón, este argumento proviene «de los mismos que apoyaron el rescate de las radiales madrileñas pagando miles de millones de euros», una «reclamación de la gran banca y las constructoras», lo que ha diferenciado de lo que acontece con la AP-9, que parte de una petición de rescate por parte del «pueblo gallego».

«Esa es la vergonzosa prioridad de las fuerzas estatales: al gran capital, alfombra roja; a Galicia, vetos e incumplimientos», ha sentenciado, antes de advertir que el BNG «no va a parar hasta conseguir que le den a Galicia lo que otros llevan disfrutando desde hace años».

últimas noticias

(AMP2) Hasta 78.000 jóvenes se han inscrito ya para comprar el abono único de transportes

El nuevo abono único de transportes, que entrará en vigor el próximo lunes, 19...

Inditex, Iberdrola y Repsol, las mejores empresas españolas en atraer y fidelizar talento, según Merco Talento

Inditex, Iberdrola y Repsol encabezan la clasificación de las mejores empresas en atraer y...

Gómez Caamaño insta a Sanidad a resolver el conflicto del Estatuto Marco médico, cuya huelga suspende 205 operaciones

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado su petición al Ministerio de...

Archivan el caso de A Maruxaina, que investigó grabaciones a mujeres mientras orinaban, por falta de indicios

El Tribunal de Instancia de Viveiro, plaza número 1, acordó el sobreseimiento provisional del...

MÁS NOTICIAS

Pontón pide la comparecencia de Rueda en el Parlamento ante «el colapso» en urgencias de hospitales gallegos

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido la comparecencia del presidente de...

AV.- Carmela López, elegida presidenta de la Diputación de Lugo con los votos de PSOE, BNG y Tomé

La alcaldesa de Burela, la socialista Carmela López, ha sido elegida este miércoles como...

Albares: «Más tarde o más temprano el catalán, euskera y gallego van a ser lenguas oficiales en Europa»

Convoca al embajador de Irán en España para trasladar su "repulsa" a la represión...