InicioDestacadasPuente asegura que Galicia ganará plazas "y frecuencias" con los trenes Avril...

Puente asegura que Galicia ganará plazas «y frecuencias» con los trenes Avril y dice que Avlo llegará «ya»

Publicada el


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que Galicia no solo ganará plazas «sino también frecuencias» con la llegada de los trenes Avril y ha añadido que la marca de bajo coste de Renfe, Avlo, comenzará a operar en la Comunidad «ya».

Así lo ha señalado este jueves en un viaje de simulación comercial de los nuevos S106, que circulan a alta velocidad por diferentes anchos de vía, adaptándose a las infraestructuras gallegas, lo que permitirá la llegada del AVE a ciudades como Santiago, Vigo o A Coruña a partir del próximo martes, día 21 de mayo.

En concreto, el tren salió de Madrid pasadas las 07.30 horas, llegando a Ourense después de las 09.30 horas. Allí, fue recibido, entre otros, por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, así como por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites. Después, hizo parada en Santiago, donde fue recibido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Durante el trayecto, Puente ha conversado con los medios de comunicación, poniendo en valor la importancia de los nuevos Avril, con una «altísima tecnología» que les permite incluso operar con distintas tensiones eléctricas, Óscar Puente ha destacado que, al contar con más de 500 asientos, multiplicarán por más de dos el número de plazas disponibles entre Madrid y Galicia.

Preguntado sobre la petición de la Xunta de Galicia, de que la llegada de los Avril no suponga una reducción de frecuencias, el ministro ha dicho que eso no ocurrirá, sino que «al revés», ya que se ganarán «algunas frecuencias».

Aún así, no ha especificado cuántas ni a qué horas, ya que ha explicado que en los próximos meses se irán adaptando a la demanda. Además, ha recordado que las obras en la estación de Chamartín hará que, al menos hasta julio, será necesario adaptar horarios a las mismas. A partir de ahí, previsiblemente aumentarán las frecuencias a la Comunidad.

AVLO

En relación a la llegada de Avlo, el titular de Transportes ha subrayado que llegará «ya» la opción ‘low cost’. Sin embargo, desde el Ministerio han matizado no operarán a partir del martes 21, como los Avril, sino que habrá que esperar unos meses, al menos hasta que Chamartín esté operativa al 100%.

Puente ha indicado que los Avril irán sustituyendo a los anteriores S730, que se enviarán a otras regiones de España donde son necesarios.

El ministro ha reivindicado que es «un día muy importante para Galicia» y para el tráfico de pasajeros por ferrocarril en España, sobre todo para la zona norte, recordando que los Avril también serán utilizados en Asturias y en zonas del Mediterráneo.

últimas noticias

Lorenzana se reúne con responsables del CTAG para avanzar en la elaboración del plan director de la automoción

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este martes un...

La delimitación para declarar A Milagrosa en Lugo entorno residencial de rehabilitación se validará este miércoles

El gobierno que dirige Paula Alvarellos aprobará este martes en la junta de gobierno...

Ulloa Viva reitera en Madrid la oposición vecinal al plan de Altri: «La protesta del 26 será un nuevo golpe en la mesa»

Una delegación de la Plataforma Ulloa Viva se ha desplazado este martes a Madrid...

Pereiro de Aguiar acoge este fin de semana el festival Ouren Sound Fest, con Arde Bogotá o The Rapants en el cartel

El Complejo Deportivo de Monterrei, en el municipio ourensano de Pereiro de Aguiar, acogerá...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana se reúne con responsables del CTAG para avanzar en la elaboración del plan director de la automoción

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este martes un...

Ulloa Viva reitera en Madrid la oposición vecinal al plan de Altri: «La protesta del 26 será un nuevo golpe en la mesa»

Una delegación de la Plataforma Ulloa Viva se ha desplazado este martes a Madrid...

El Gobierno destina 87.000 euros a mejorar la seguridad del viaducto en el que cayó el bus en la Nochebuena de 2022

El Gobierno ha acordado destinar un total de 87.606,68 euros a la sustitución del...