InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas en Acción denuncia vertidos a los manantiales de la traída de...

Ecologistas en Acción denuncia vertidos a los manantiales de la traída de Mos desde la Ciudad Deportiva del Celta

Publicada el


La organización Ecoloxistas en Acción ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la existencia de un emisario de aguas fecales que vierte sobre los manantiales de las traídas de aguas vecinales en Mos, procedente de la Ciudad Deportiva del Celta.

En un comunicado, Ecoloxistas en Acción expone que ha encargado análisis a un laboratorio autorizado en los que se confirma que el vertido «tiene una carga de fecales que supera en 35 veces el máximo permitido». «Gracias a la alerta de un vecino, se detectó esta tubería de gran diámetro que sale soterrada del aljibe de desperdicios de la ciudad deportiva del Celta, y cuuya boca está escondida entre matorrales», señala la organización.

Tras el aviso de este vecino, Ecoloxistas inspeccionó el perímetreo nordeste que limita con el monte de Tameiga, y localizó una tubería de gran diámetro, que sale las instalaciones del club y que «vierte a unos metros ladera abajo, con la boca del tubo escondida entre arbustos».

Según ha denunciado, esta zona de vertido está «a pocos metros» de varios pozos de extracción de las traídas de aguas vecinales de Mos, que abastecen a gran parte de los hogares de las parroquias de Tameiga, Petelos y Sanguiñeda.

Por ello, la organización encargó la realización de un estudio a un laboratorio, cuyos resultados evidencian que ese vertido contiene una alta concentración de coliformes fecales (3.600 ufc/100 ml, cuando el máximo permitido es de 100), y también altas concentraciones de enterococos y estreptococos, o de escherichia coli.

«RIESGO PARA LA SALUD»

Ecoloxistas en Acción ha puesto los hechos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, porque se está «poniendo en riesgo la salud de las familias que se abastacen del agua de los pozos que se encuentran ladera abajo del vertido». Igualmente, ha informado a la plataforma ‘A auga é vida’ y a la Comunidad de Montes de Tameiga.

La ingeniera forestal y portavoz de la organización ecologista, Elena Álvarez ha subrayado que «el Celta conoce de sobra la existencia de los manantiales y captaciones de agua de las traídas», y a pesar de ello hace un «vertido continuado con alta carga de fecales» que «es una amenaza». «Esto es un delito ambiental, pero también un atentado contra la salud pública que llevaremos ante la justicia», ha advertido.

últimas noticias

Un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija menor de edad en Vilalba (Lugo) niega los hechos: «Nunca la toqué»

La Audiencia Provincial de Lugo ha acogido este jueves la celebración del juicio contra...

Herido un hombre que quedó atrapado por las ramas de un árbol que estaba cortando en Carnota (A Coruña)

Un hombre ha tenido que ser evacuado a bordo de un helicóptero medicalizado del...

9J.- El CIS da la victoria al PSOE en las europeas y a la coalición de ERC, BNG y Bildu entre dos y tres...

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones europeas del...

Los trabajadores de Navantia se manifiestan por las calles de Ferrol para criticar la actitud del Ministerio de Hacienda

Los operarios de Navantia Ferrol se han manifestado en la mañana de este jueves...

MÁS NOTICIAS

Galicia tiene más de 5.800 puntos de vertidos urbanos e industriales, según Arco Iris

La organización ecologista Arco Iris alerta de que Galicia tiene 5.856 puntos de vertidos,...

Una incidencia técnica deja parado más de media hora el primer AVE Avril en Galicia a metros de la estación de Ourense

Una incidencia técnica ha dejado parado más de media hora el primer AVE Avril...

Galicia registra unos ocho kilos de aparatos eléctricos reciclados por habitante, según la Fundación Ecolec

Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje...