InicioDestacadasRDG y Galenergy se alían en el desarrollo de energías limpias y...

RDG y Galenergy se alían en el desarrollo de energías limpias y autoconsumo verde para familias e industrias

Publicada el


Recursos de Galicia (RDG) y Galenergy han llegado a un acuerdo para el desarrollo de energías limpias, para impulsar el autoconsumo verde y abaratar la factura a familias e industrias; asimismo, han pactado construir nuevas renovables y reservar un 15 % del accionariado de esas instalaciones para la incorporación de ayuntamientos y otros socios locales.

El acuerdo marco incluye tanto instalaciones ya autorizadas como de futura tramitación y, con el fin de «avanzar en el camino de la descarbonización», contribuyendo a maximizar el impacto positivo de la misma en el territorio y las personas, prevé que RDG y Galenergy concreten una cartera de proyectos compartidos «lo más amplia posible».

Actualmente Galenergy promueve en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra parques eólicos con una potencia total de 187 MW. De ser el caso, las partes constituirán una serie de ‘sociedades vehículo’ para poner en valor los activos que resulten de interés compartido. Las magnitudes de esta operación están sujetas a una ‘due diligence’ que se llevará a cabo en próximos meses.

En esas instalaciones, RDG se haría con un 20 % de la propiedad y Galenergy conservaría el 80 % restante; además, priorizando la Galicia interior, ambas empresas prevén diseñar y ejecutar infraestructuras de generación renovable de nueva promoción. En los accionariados de éstas (que podrán ser de tecnología eólica o fotovoltaica) Galenergy poseería un 50 %, RDG un 35 % y el 15 % restante se reservará para la entrada de ayuntamientos y otros agentes del entorno.

Igualmente, RDG y Galenergy realizarán estudios de viabilidad para implementar modelos escalables de autoconsumo verde en el mercado doméstico, en industrias estratégicas aisladas y en polígonos empresariales. El objetivo es que vecinos y empresas puedan ahorrar costes energéticos.

Esta alianza ha sido suscrita por el presidente de Galenergy, José Núñez García, y por el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas, en el Museo do Pobo Galego (el mismo lugar donde se constituyó Recursos de Galicia a finales de 2023).

Bruquetas ha explicado que RDG nació «para transformar la riqueza natural en riqueza social» en Galicia y para poner el viento, el agua, el sol y la tierra «al servicio de una Galicia verde y competitiva». Además, y especialmente, ha incidido en el objetivo de que esa puesta en valor de recursos «se traduzca claramente en beneficio para el territorio y las personas».

Por su parte, Núñez García ha trasladado su satisfacción por este acuerdo «ilusionante» y porque Galenergy es la primera empresa que se alía con RDG «para realizar de modo conjunto el camino hacia la descarbonización de Galicia y su autosuficiencia energética». Según ha subrayado, el acuerdo refuerza su compromiso con el aprovechamiento de los recursos naturales «con respeto al medio natural y al patrimonio histórico».

NEGOCIACIONES CON OTROS OPERADORES

Además del acuerdo con Galenergy, RDG mantiene «negociaciones avanzadas» con otros operadores del mercado y está abierta a cualquier proyecto de cualquier promotor, siempre que estén alineados con la política energética, ambiental e industrial de Galicia y encajen en su objeto social. «Tenemos capacidad para acompañar a todos los proyectos que compartan nuestra visión», ha remarcado Bruquetas.

Recursos de Galicia, sociedad participada en un 30 % por la Xunta de Galicia, tiene un plan estratégico que, para 2024, incluye cerrar la participación en activos renovables con una potencia instalada ligeramente superior a los 300 MW.

Para 2027 el objetivo es aumentar en tres o cuatro veces esa cartera, combinando participaciones en minería sostenible y en proyectos de eólica terrestre, autoconsumo, hidroeléctrica y producción de biometano. La inversión propia programada en ese período asciende a 250 millones de euros, que movilizarán un total aproximado de mil millones.

Además de la participación de la Xunta, que es la socia principal, RDG cuenta con participación de 32 empresas, entre las que están Abanca, Gadisa, Aceites Abril, Grupo Pérez Rumbao, Conservas Rianxeira, Edigal o Iberia, entre otras.

———————

Contenido multimedia:

Audio: RDG y Galenergy se alían en el desarrollo de energías limpias y autoconsumo verde

Duración: 01:08

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=869421&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE1NDE4NDczLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Mw8gBA6Lv3m6WlLWBVLLnmv-TuVRLNDTMbyyV7Vm5gw

Audio: RDG y Galenergy se alían en el desarrollo de energías limpias y autoconsumo verde

Duración: 01:09

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=869423&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE1NDE4NDczLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Mw8gBA6Lv3m6WlLWBVLLnmv-TuVRLNDTMbyyV7Vm5gw

———————

últimas noticias

El PP de Pontevedra denuncia la «gran estafa» del PSOE local sobre una inversión del Gobierno de la que «no hay rastro»

Los concejales del Partido Popular de Pontevedra Rafa Domínguez y Pepa Pardo han denunciado...

Muñoz Molina, Leila Slimani y el gallego Antón Riveiro, entre los finalistas del Premio San Clemente de novela

Antonio Muñoz Molina, Leila Slimani y el gallego Antón Riveiro Coello son algunos de...

9J.- Yolanda Díaz hará campaña este sábado junto al ministro de Cultura en Vigo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participará el próximo...

Adega advierte que la planta de Altri se convertirá en la fábrica de celulosa «más contaminante» de España

El colectivo ecologista Adega ha advertido que la planta de Altri en Palas de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reprocha que, «curiosamente», otros tribunales «no comparten» el criterio del TSXG sobre suspensión de eólicos

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, reprocha que, "curiosamente",...

Los trabajadores de Navantia se manifiestan por las calles de Ferrol para criticar la actitud del Ministerio de Hacienda

Los operarios de Navantia Ferrol se han manifestado en la mañana de este jueves...

El accidente de un operario en la vía férrea en Redondela (Pontevedra) provoca retrasos en dos trenes este jueves

El accidente de un operario en la vía férrea en Redondela (Pontevedra) ha provocado...