InicioDestacadasLos nacimientos bajan un 2% en Galicia en los dos primeros meses...

Los nacimientos bajan un 2% en Galicia en los dos primeros meses del año, peor dato entre comunidades

Publicada el


Galicia registró un total de 2.170 nacimientos en los dos primeros meses del año, lo que supone un 2,2% menos que en el mismo periodo de 2023, según los datos de estimación publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Supone el peor dato entre comunidades, mientras la media española se incrementa un 2,8% en España. Tan solo Extremadura (-0,8%) y Andalucía (-0,57%) sufren también descensos de nacimientos.

En concreto, en España se contabilizaron entre enero y febrero 53.080 nacimientos, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 51.616.

Por edades de las madres, el grupo mayoritario en los dos primeros meses fueron entre los 35 y los 39 años, con 721 mujeres. Le sigue de 30 a 34, con 659. Hubo 346 progenitoras entre los 25 y 29 años. De 20 a 24 años, 110. También hay 19 alumbramientos de 15 a 19 años. Por su parte, de 40 a 44 años son 276. De 45 a 49, 34 mujeres. Y hubo cuatro nacimientos con 50 o más años.

DEFUNCIONES

Por su parte, la comunidad gallega registra un total de 9.256 fallecidos en los tres primeros meses del año, lo que supone un 0,95% menos que en el mismo periodo de 2023.

Este descenso es inferior al 1,40% de bajada que se anota la media española de defunciones en el primer trimestre.

Del total de defunciones en la comunidad gallega, 4.534 fueron hombres y 4.722, mujeres, según esta estadística estimativa del INE.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

MÁS NOTICIAS

La gallega Sonia Méndez dirige ‘Boulevard’, estrenada este viernes, y distingue entre relaciones tóxicas e inmaduras

Este viernes 10 de abril llega a los cines 'Boulevard', adaptación del libro homónimo...

Médicos de familia tachan de «disparatada» la propuesta de unidades de control de bajas: «Es una preocupación económica»

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) rechaza la medida propuesta por...

Trece proyectos gallegos, entre ellos la nueva sede de Hijos de Rivera en Arteixo, optan a los Premios Arquitectura

Trece proyectos gallegos, entre ellos la nueva sede de Hijos de Rivera en Arteixo...