InicioDestacadasDenuncian que la consultora que desaconsejaba trasladar Ence de Lourizán a otro...

Denuncian que la consultora que desaconsejaba trasladar Ence de Lourizán a otro río apruebe Altri para el Ulla

Publicada el


Las Plataformas Ulloa Viva y en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) hacen un llamamiento conjunto a la ciudadanía para que siga presentando alegaciones contra el proyecto de la planta de Altri en Palas de Rei (Lugo). En este sentido, han anunciado una nueva alegación en la que se señalará que la misma consultora que desaconsejaba trasladar Ence de los terrenos de Lourizán en Pontevedra a otro caudal ahora hizo un estudio de impacto ambiental positivo sobre Altri en el río Ulla.

«El mar y el corazón de Galicia están amenazados» por esta iniciativa, aseguraron los portavoces de las plataformas, Xulio Fernández y Xaquín Rubido, quienes calificaron el proyecto como «un desastre ambiental, económico y social» para las comarcas del Ulloa, Deza y Terras de Melide y Arzúa, así como para el sector pesquero y marisquero de la Ría de Arousa.

El presidente de la PDRA anunció, en la rueda de prensa ofrecida este lunes en Carril, que la plataforma presentará una nueva alegación contra el proyecto de Altri, ya que la misma consultora ambiental que en 2019 descartaba un posible traslado de Ence desde Lourizán a cualquier otro río gallego, excepto el Miño, es ahora la que ha realizado el Estudio de Impacto Ambiental positivo para ubicar una macrocelulosa en el Ulla.

En esta nueva alegación, la PDRA destaca que «no se puede argumentar la imposibilidad de traslado de la factoría de ENCE en Lourizán y utilizar los argumentos contrarios para justificar la instalación de GreenFiber S.L. en el río Ulla». Según explicó Xaquín Rubido, no hay ningún río en Galicia en el que sea sostenible emplazar una celulosa de las dimensiones productivas de GreenFiber.

Según explicó el presidente de la PDRA, la calidad química del río Ulla se vería comprometida por el vertido de la factoría, y más toda vez que esta vertería directamente al embalse de Portodemouros, que sufre episodios recurrentes de eutrofización durante el período estival. De hecho, Rubido considera que este embalse debería estar calificado como «zona vulnerable» por Augas de Galicia y que si no lo está es porque esa declaración impediría autorizar el vertido de GreenFiber.

«ENTRAMADO DE INTERESES»

El portavoz de la plataforma Ulloa Viva, Xulio Fernández, denunció en el «entramado de intereses económicos y políticos» que cada día afloran al respeto del proyecto de la celulosa de Altri en Palas de Rei. Y señaló que el propio el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado una Oficina Económica dependiente de la Presidencia para gestionar los proyectos industriales estratégicos. «Esto es encargarse personalmente de Altri», ha advertido.

Xulio Fernández aseguró que «los políticos ya tomaron partido por esta industria y el presidente de la Xunta está dándoles un trato preferente».

ANIMA A PRESENTAR ALEGACIONES

El portavoz de Ulloa Viva demanda del Gobierno gallego que «al menos nos dé a los ciudadanos afectados un trato igual que lo que le está dando a la empresa». Por eso animó a la ciudadanía gallega a seguir presentando alegaciones y escritos a la Consellería de Industria, para que se amplíe el plazo que finaliza el próximo miércoles 17 de abril.

Además, explicó que las personas más directamente afectadas por el proyecto, en bienes y derechos, pueden comparecer o personarse como interesados en la tramitación y exigir de la Xunta toda la documentación y las comunicaciones al respeto.

Xulio Fernández aseguró que la Plataforma Ulloa Viva irá «donde haga falta» para parar este proyecto. «Llamaremos a la puerta de todas las instituciones del Estado y de la Unión Europea», concluyó.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Casi 300.000 descargas del Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días desde el lanzamiento de su 5ª edición

Casi 300.000 usuarios han descargado el Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...