InicioDestacadasEl precio de la luz registra este lunes diez horas a 0...

El precio de la luz registra este lunes diez horas a 0 euros/MWh y tres horas a -0,01 euros/MWh

Publicada el


El mercado mayorista eléctrico, el denominado ‘pool’, inaugura abril este lunes con diez horas a cero euros por megavatio hora (MWh) y tres horas a -0,01 euros/MWh, con un precio medio de 2,76 euros/MWh durante la jornada, según los datos provisionales el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En concreto, las tres horas a precio negativo serán entre las 15.00 y 18.00 horas, algo inusual y que implica que en este tramo los consumidores que generan energía deberán pagar por la electricidad que vierten a la red.

Desde la medianoche y hasta las 20.00, el precio de la luz será de cero euros o prácticamente cero durante todas las horas para repuntar de 21.00 a 22.00, franja en la costará 21,43 euros/MWh, el máximo de este lunes.

Comienza así el mes de abril continuando la tendencia registrada en marzo, en el que el precio medio fue de 20 euros por megavatio hora (MWh), la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.

Además, el pasado mes se marcó un precio mínimo de 0,54 euros/MWh el día 10 de marzo, debido a la alta participación de las energías renovables por las borrascas que han atravesado el país.

De hecho, en 16 de los 31 días de marzo la media del ‘pool’ se situó por debajo de la cota de los 10 euros/MWh, y en muchas horas el precio fue de cero euros/MWh, aunque este precio no se traslada luego al recibo exactamente, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico por peajes, cargos y ajustes del sistema.

IVA AL 21%

En febrero, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros/MWh, con un descenso del 46% frente a enero.

Este hecho motivó que la electricidad recuperara temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, después de que el precio del mercado mayorista registrara una media inferior en febrero a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes.

El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.

En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.

De todas maneras, el ‘pool’ no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

En concreto, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

últimas noticias

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

MÁS NOTICIAS

Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...

La Campaña de la Renta de 2025 arrancará en dos meses y se extenderá hasta el 30 de junio

La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2025 arrancará exactamente en...

Fallece a los 91 años el empresario lucense Manuel Núñez, cofundador de Torre de Núñez

El empresario lucense Manuel Núñez Aldegunde ha fallecido a los 91 años. Es conocido...