El Partido Socialista de Galicia fue tercera fuerza en las elecciones al Parlamento de Galicia en 73 de los ayuntamientos que gobierna, en 20 localidades fue la segunda candidatura en apoyos y solo en cinco consiguió ser más votada.
En concreto, en la provincia de A Coruña, con un 12,94% de los votos, los socialistas son tercera fuerza en 30 de los municipios en los que tiene el bastón de mando un alcalde socialista y solo en Camariñas y Dumbría logra ser la segunda lista más votada.
Por su parte, en la de Pontevedra, con un 14,73% de los votos, los socialistas son terceros en 17 municipios de los que gobierna y solo consiguen ser la segunda candidatura más votada en Fornelos de Montes.
LUGO, LOS MEJORES RESULTADOS
En la provincia de Lugo, cuya candidatura encabezaba el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, el PSdeG cosecha su mejor resultado, con un 17,20%, en los ayuntamientos que gobierna.
En concreto, los socialistas consiguen ser primera fuerza en las localidades de Negueira de Muñiz, Pedrafita y Ribeira de Piquín, todas ellas con alcaldes del PSOE al mando. Además, son la segunda candidatura más votada en 10 localidades socialistas y en 12 son tercera fuerza.
Por su parte, en la de Ourense, con un 12,41% de los votos, la del PSOE fue la lista más apoyada en Calvos de Randín y Entrimo. Además fue segunda fuerza en siete ayuntamientos del PSOE y la tercera candidatura más votada en 14. El PSdeG, además, quedó de cuarto partido en apoyos en Vilamartín y Barbadás, pese a ser localidades gobernadas por alcaldes socialistas.