InicioDestacadas18F.-Pontón revela el diseño de su gobierno, que priorizará la "equidad" de...

18F.-Pontón revela el diseño de su gobierno, que priorizará la «equidad» de los ciudadanos y se coordinará con dos áreas

Publicada el


La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha querido desvelar este lunes en la recta final de la carrera hacia las urnas para el 18 de febrero el diseño de su gobierno si recibe la confianza de los gallegos en las urnas. Así, una de las líneas que seguirá en su ejecutivo será la «equidad» de todos los ciudadanos, de manera que también todos los ayuntamientos serán tratados «por igual», independientemente de las «siglas» del gobierno que los dirija.

«La primera decisión es que los gallegos decidan si quieren un presidente que se apellide Rueda o una presidenta que se apellide Pontón», ha proclamado la líder del Bloque, tras ser preguntada si ya tiene previsto nombres para ese eventual gobierno. Lo que ha concretado es que el Ejecutivo estará dividido en dos grandes áreas (una económica y otra social), que se reunirán mensualmente –además del Consello de la Xunta de forma semanal– y que velarán por el cumplimiento y ejecución de las medidas a implantar.

Además, en este diseño del gobierno, Pontón ha confirmado que, como avanzó en el debate de la CRTVG, su intención es asumir en primera persona las competencias de igualdad, porque, ha sostenido, es una área «transversal» que ella misma pretende liderar.

Sobre las primeras medidas que aprobaría su gobierno, Pontón ha ratificado que al primer Consello se llevarán «muchas» cuestiones, pero ha situado varias prioridades: «rescate» de la sanidad con un plan de 200 millones para atención primaria, la gratuidad de los libros de texto y el incremento de la ayuda en el hogar.

(HABRÁ AMPLIACIÓN CON VÍDEO PROFESIONAL)

últimas noticias

El temporal deja este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias

El temporal ha dejado este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias,...

La Xunta destaca el proyecto Enki por fomentar la inclusión y el deporte adaptado en el Camino de Santiago

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha sido la encargada de...

Cerca de 500 estudiante de Secundaria participan en el concurso para dar a conocer el patrimonio natural gallego

Cerca de 500 estudiantes de 464 centros de Secundaria de toda Galicia participaron con...

El primer premio de la Lotería Nacional, dotado con 600.000 euros, cae en O Porriño (Pontevedra)

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 19 de...

MÁS NOTICIAS

El PP lucense teme que el Gobierno «no acate el acuerdo» de las Cortes Generales para «corregir» el mapa del transporte

Los senadores del PP lucense, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano,...

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

Tareas pendientes y «más de un 70% de promesas cumplidas o en marcha»: el primer año de este mandato de Rueda, a examen

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afrontará la semana que viene el que...