InicioDestacadasAcuerdo político en Beade (Ourense) para cambiar el nombre de la Calle...

Acuerdo político en Beade (Ourense) para cambiar el nombre de la Calle Caudillo, que se llamará Rúa do Ribeiro

Publicada el


El Ayuntamiento de Beade (Ourense) deja de contar en su callejero con una vía dedicada al dictador Francisco Franco, después de haberse alcanzado un acuerdo para que la Calle Caudillo pase a ser denominada Rúa do Ribeiro.

El nuevo nombre fue elegido como opción de consenso tras meses de negociaciones entre los grupos que forman parte del consistorio de Beade, municipio de la provincia de Ourense que hasta el pasado mes de mayo estaba gobernado por Senén Pousa, histórico regidor del PP fallecido en noviembre que estuvo unido a la polémica por su simpatía pública hacia el régimen franquista.

La propuesta para rebautizar esta calle como Rúa do Ribeiro fue aprobada por el pleno de la corporación con el apoyo de PP (grupo de gobierno), PSOE y Por Beade (agrupación formada por Pousa tras no contar con el visto bueno de su expartido para volver a optar a la alcaldía que ostentaba desde hacía décadas).

Por su parte, el cuarto grupo con presencia en el ayuntamiento ourensano, la Asociación Veciñal Independiente de Electores (Avide) no respaldó la permuta, que abogaba por someter a una consulta popular entre los vecinos.

El cambio de la Calle Caudillo por la Rúa do Ribeiro se suma a las de la calle Alférez Montero, también de referencia al régimen franquista y que ha sido renombrada como Rúa do Cabaleiro, así como de la Travesía do Caudillo, que pasa a ser oficialmente Rego do Carballo, como ya se referían a ella los vecinos de la localidad.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el regidor de Beade, Fernando Taboada, quien ha mostrado su satisfacción por llevar a cambio el cambio de denominación de la calle en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Destaca que se llegó a la fórmula «neutra» elegida para rebautizar la calle en honor a la comarca en la que se asienta Beade como una vía para superar las diferencias en aras de alcanzar un acuerdo político que permitiese llevar a cabo el cambio después de meses de conversaciones en un ayuntamiento que los populares gobiernan en minoría con tres concejales de una corporación de siete (el PSOE tiene dos y Por Beade y Avide, uno, respectivamente).

Como ha explicado Taboada, el gobierno que él mismo encabeza abogaba por dedicar la calle al abad Juan Sobreira, clérigo y estudioso del siglo XVIII nacido en Beade. Sin embargo, según el alcalde, el hecho de ser una figura relacionada con la religión no fue aceptada por alguno de los grupos, por lo que se descartó para virar hacia una opción más «aséptica» como la finalmente elegida.

Ahora, el gobierno local estudia dar pasos para la eliminación de otros vestigios del régimen franquista que perviven en Beade, como el yugo y las flechas de la Falange grabados sobre la piedra en la fuente de A Presa.

Fernando Taboada reconoce que esta cuestión está todavía en fase inicial, ya que debe consultarse a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta si es preciso que den su visto bueno al tratarse de un elemento catalogado.

Así las cosas, el alcalde valora que se den pasos hacia el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y cree que la asociación de Beade a una corriente de simpatía hacia el régimen franquista se debía exclusivamente a la figura de Senén Pousa.

Se trata, en palabras de Taboada, de «una cosa pasada» porque Beade «ni mucho menos» puede identificarse con ese tipo de idelogía, sino que se trata de una tierra que se caracteriza «por su patrimonio, el vino o la cultura».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...