El Gobierno gallego se ha reunido este lunes, con carácter extraordinario, para aprobar los decretos de cese de siete altos cargos del ejecutivo autonómico para que se puedan incorporar a las candidaturas del PPdeG para las elecciones autonómicas del 18 de febrero.
Este martes, 16 de enero, se publicarán en el Diario Oficial de Galicia.
Aunque este paso era necesario –no podrían ser elegibles de seguir en cargos del segundo nivel de la Administración, de acuerdo con la normativa electoral–, en días pasados ya habían ido trascendiendo la mayoría de los nombres y su integración en las candidaturas populares.
Así, los decretos recogen los ceses de Antonio Rodríguez Miranda como secretario xeral de Emigración; de Xosé Manuel Merelles como director de la Axencia Turismo de Galicia; y de Silvestre José Balseiros Guinarte como director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y también como director del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga).
Asimismo, cesan cuatro de los cinco delegados territoriales de la Xunta para integrarse en las candidaturas de sus respectivas circunscripciones: Gonzalo Trenor como delegado territorial de A Coruña, Martina Aneiros, de Ferrol; Javier Arias, de Lugo; y Gabriel Alén, de Ourense.