InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEVoluntarios vuelven a limpiar las playas gallegas afectadas por el vertido de...

Voluntarios vuelven a limpiar las playas gallegas afectadas por el vertido de pellets de plástico

Publicada el


Voluntarios se han organizado este martes para limpiar algunas playas de las provincias de A Coruña y Pontevedra a las que ha llegado el vertido de los pellets de plástico.

Aunque gran parte de las limpiezas han surgido de forma espontánea por parte de la ciudadanía, la organizada en Nigrán está coordinada por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Asociación de Escolas de Surf Patos y el Club Marítimo de Panxón.

Tal y como han difundido en redes sociales, el punto de encuentro es el aparcamiento de las Escolas de Surf de Patos, desde donde han salido a las 10,00 horas.

Además, han lanzado una serie de recomendaciones para proceder a la limpieza. Entre ellas, acudir con guantes, no excavar en la arena y limpiar solo la capa superficial, no extraer elementos naturales de la playa, y mantener distancia con las aves para evitar que se estresen, entre otros.

También para este martes se han organizado limpiezas en la playa coruñesa de Barrañán, a las 15,30 horas; y en la playa de Samil, a las 15,00 horas.

La acción ciudadana no se limita a la limpieza de arenales. La asociación NoiaLimpa, la primera en dar la voz de alarma sobre el vertido a mediados de diciembre, ha lanzado una recogida de firmas online para «parar la contaminación marina de pellets y por una nueva normativa más segura».

A través de Change.org, NoiaLimpa, Ecoloxistas en Acción, Plademar, Good Karma Projects, Redes de Sal, Festival Mar de Mares y Surfriders España, se dirigen al conselleiro de Mar, Alfonso Villares, y a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para reunirse con ellos e instarlos a «tomar medidas inmediatas y efectivas para proteger el ecosistema marino y que una catástrofe como esta no se repita #nuncamais».

Explican que, por su aspecto, los pellets son ingeridos por la fauna marina, que las confunde con huevos o krill, y son filtradas también por ostras, mejillones y algas. Además, su tamaño dificulta su limpieza, «por lo que se teme que esto derive en una «marea blanca» de consecuencias trágicas para el medio ambiente y que afecta directamente a las comunidades costeras que viven de la pesca, el marisqueo y el turismo, sin olvidar todos los daños indirectos que genera esta contaminación en un ecosistema que produce la mitad del oxígeno del mundo».

Por todo ello, solicitan recalificar los pellets para que sean considerados productos peligrosos y muy contaminantes y cambiar la normativa de transportes marítimos para que viajen con más medidas de seguridad y sean manejados por profesionales especializados.

También exigir responsabilidades, con multas a las empresas implicadas, productoras y de transportes, que provoquen este tipo de hechos y establecer un protocolo de actuación en caso de desastre medioambiental a nivel estatal para actuar con celeridad.

Por el momento, la petición ha recabado 250 firmas en menos de 24 horas.

últimas noticias

Un parque eólico en Castroverde y Baralla recibe declaración de impacto ambiental desfavorable por efecto sobre avifauna

La Xunta ha formulado declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto de parque eólico...

La central telefónica de atención a la soledad de la Xunta recibió 8.000 llamadas en el primer año de funcionamiento

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este jueves que...

CIS.- El PSOE pierde cinco puntos tras los casos Leire y Zapatero y el BNG alcanza el 1% de estimación de voto

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio, el primero...

Turismo.- La Xunta se queja de que «falta que el Gobierno haga su parte» para los beneficios fiscales del Xacobeo 2027

El director xeral de Turismo, Xosé Merelles, se ha quejado de que "falta que...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta crea un comité de expertos para prevención de incendios y ordenación del monte

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha anunciado la creación de un...

El Sergas implantará el límite de 30 consultas en las agendas de los médicos de Primaria después del verano

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) implantará el límite de 30 consultas en las...

El acusado de encubrir al autor de la muerte de Yoel Quispe niega que acordasen qué hacer: «No hablamos»

El joven acusado de encubrir al autor confeso de la muerte de Yoel Quispe...