InicioDestacadasReabren el caso del accidente de O Marisquiño 2018 al no estar...

Reabren el caso del accidente de O Marisquiño 2018 al no estar su archivo «suficientemente motivado»

Publicada el


La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha ordenado la reapertura del caso del accidente del Festival O Marisquiño 2018 al entender que la resolución del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo en la que se decretaba el sobreseimiento provisional del mismo no estaba «suficientemente motivada».

En su auto, la Audiencia estima en parte los recursos de apelación formulados por las representaciones de varios heridos, dejando sin efecto la resolución del Juzgado de Instrucción «a fin de que se dicte una nueva resolución suficientemente motivada».

Fue en enero cuando se archivó la causa del accidente de O Marisquiño 2018, donde resultaron heridas más de 350 personas después de que cediese la estructura del muelle donde se estaba celebrando un concierto. Los hechos ocurrieron el 13 de agosto de ese año, día en el que se produjo el derrumbe de la estructura de hormigón ubicada bajo el escenario.

En la resolución del Juzgado de Instrucción, la jueza indicaba que durante la investigación no quedó «debidamente justificada» la perpetración del delito por imprudencia que motivó la formación de la causa.

En su recurso, los heridos alegaron que, aun cuando no existiese normativa específica sobre la falta de cuidado y mantenimiento, «el sentido común y normas generales sobre mantenimiento de cualquier propiedad, instalación o construcción son suficientes para entender que existió una imprudencia grave».

También criticaban que no se valoraron ni se tuvieron en cuenta las dos sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el asunto, declaradas firmes por el Tribunal Supremo, que apuntaban a la responsabilidad del Ayuntamiento en la falta de cuidado y mantenimiento de la estructura de hormigón.

Otra de las víctimas alegó «falta de motivación» y «omisión de práctica de diligencias de prueba solicitadas por las partes» de la resolución que archivaba el caso. Por todo ello, ahora la Audiencia ha reabierto el caso, pese a que la «gran mayoría» de los afectados ya aceptaron la indemnización ofrecida por las compañías de seguros.

últimas noticias

Herido un hombre que quedó atrapado por las ramas de un árbol que estaba cortando en Carnota (A Coruña)

Un hombre ha tenido que ser evacuado a bordo de un helicóptero medicalizado del...

9J.- El CIS da la victoria al PSOE en las europeas y a la coalición de ERC, BNG y Bildu entre dos y tres...

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones europeas del...

Los trabajadores de Navantia se manifiestan por las calles de Ferrol para criticar la actitud del Ministerio de Hacienda

Los operarios de Navantia Ferrol se han manifestado en la mañana de este jueves...

Galicia urge a la ministra de Sanidad a convocar un consejo interterritorial sobre la falta de profesionales en primaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha remitido este jueves un escrito a...

MÁS NOTICIAS

Los hospitales HM Rosaleda y HM La Esperanza incorporan dos nuevos cirujanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPAP RESS) HM Hospitales está potenciando el Servicio de Cirugía General...

Migraciones dice que «nunca ha habido tantos foros de diálogo» con las CCAA sobre menas y apela a la corresponsabilidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado la importancia...

La Xunta abre este viernes el plazo para solicitar las ayudas para poner en marcha ‘casas do maior’ entre 2024 y 2025

La Consellería de Política Social e Igualdade abrirá este viernes, 24 de mayo, el...