InicioDestacadasReabren el caso del accidente de O Marisquiño 2018 al no estar...

Reabren el caso del accidente de O Marisquiño 2018 al no estar su archivo «suficientemente motivado»

Publicada el


La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha ordenado la reapertura del caso del accidente del Festival O Marisquiño 2018 al entender que la resolución del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo en la que se decretaba el sobreseimiento provisional del mismo no estaba «suficientemente motivada».

En su auto, la Audiencia estima en parte los recursos de apelación formulados por las representaciones de varios heridos, dejando sin efecto la resolución del Juzgado de Instrucción «a fin de que se dicte una nueva resolución suficientemente motivada».

Fue en enero cuando se archivó la causa del accidente de O Marisquiño 2018, donde resultaron heridas más de 350 personas después de que cediese la estructura del muelle donde se estaba celebrando un concierto. Los hechos ocurrieron el 13 de agosto de ese año, día en el que se produjo el derrumbe de la estructura de hormigón ubicada bajo el escenario.

En la resolución del Juzgado de Instrucción, la jueza indicaba que durante la investigación no quedó «debidamente justificada» la perpetración del delito por imprudencia que motivó la formación de la causa.

En su recurso, los heridos alegaron que, aun cuando no existiese normativa específica sobre la falta de cuidado y mantenimiento, «el sentido común y normas generales sobre mantenimiento de cualquier propiedad, instalación o construcción son suficientes para entender que existió una imprudencia grave».

También criticaban que no se valoraron ni se tuvieron en cuenta las dos sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el asunto, declaradas firmes por el Tribunal Supremo, que apuntaban a la responsabilidad del Ayuntamiento en la falta de cuidado y mantenimiento de la estructura de hormigón.

Otra de las víctimas alegó «falta de motivación» y «omisión de práctica de diligencias de prueba solicitadas por las partes» de la resolución que archivaba el caso. Por todo ello, ahora la Audiencia ha reabierto el caso, pese a que la «gran mayoría» de los afectados ya aceptaron la indemnización ofrecida por las compañías de seguros.

últimas noticias

El activista propalestino investigado por un supuesto delito de odio tendrá que declarar el próximo viernes 31 de julio

El activista propalestino investigado por un supuesto delito de odio en relación al contenido...

El delegado del Gobierno insta a la Xunta a negociar la transferencia de la AP-9 a Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado a la Xunta a...

Turismo.- Las pernoctaciones en hoteles gallegos se sitúan en 1.045.950 en junio, un 3% más, frente al descenso estatal

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros gallegos subieron un 3% en junio en relación con...

UGT reivindica por el Día de Galicia que la comunidad apueste por empleo «seguro y de calidad» y vivienda «accesible»

UGT-Galicia ha reivindicado, con motivo de la celebración del 25 de julio, que Galicia...

MÁS NOTICIAS

El activista propalestino investigado por un supuesto delito de odio tendrá que declarar el próximo viernes 31 de julio

El activista propalestino investigado por un supuesto delito de odio en relación al contenido...

UGT reivindica por el Día de Galicia que la comunidad apueste por empleo «seguro y de calidad» y vivienda «accesible»

UGT-Galicia ha reivindicado, con motivo de la celebración del 25 de julio, que Galicia...

Desaconsejado el baño en las playas de Rodas y Figueiras de las Islas Cíes por contaminación microbiológica en el agua

La Consellería de Sanidade desaconseja el baño en las playas de Rodas y Figueiras...