InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa reducción de emisiones contaminantes en Galicia se queda en 2021 a...

La reducción de emisiones contaminantes en Galicia se queda en 2021 a la mitad del objetivo marcado para 2030

Publicada el


Las emisiones de gases contaminantes en Galicia entre 1990 y 2021 se redujeron un 34%, 31 puntos por debajo del objetivo del 65% marcado en el Acuerdo de París para 2030 y 19 del fijado por la Xunta para el mismo año.

Así lo ha destacado el Observatorio Galego da Acción Climática este jueves, en el que ha facilitado a los medios un informe sobre emisiones en la Comunidad gallega basado en datos del Ministerio para la Transición Ecológica hasta 2021.

La emisión de gases en Galicia repuntó ese año respecto al anterior un 3,3% principalmente por la reactivación de la actividad económica tras un 2020 marcado por las restricciones del covid.

Así, el informe apunta a un incremento de casi el 20% de las procedentes del transporte, aunque también crecieron los gases precursores del ozono malo (+9,6%), los acidificantes (+0,4%) y partículas finas, PM2,5 (+14,9%). Destacan ese año el incremento de las emisiones de monóxido de carbono (+33,8%), partículas finas (+14,9%) y óxidos de nitrógeno (+10,2%).

De este modo, el observatorio apunta que si se analizan los datos oficiales desde el inicio de los registros, el año 1990, existe una «bajada generalizada» aunque «insuficiente» de las emisiones a la atmósfera en Galicia.

Las causas principales de esta tendencia han sido «el relevo del carbón» en la generación eléctrica y las mejoras tecnológicas provocadas por «cambios regulatorios» en el control de la contaminación en relación al uso de vehículos y las propias centrales térmicas.

últimas noticias

Localizan con vida en Barro (Pontevedra) al vecino de Noia desaparecido este sábado

Localizado con vida Manuel Seoane Mosquera, el vecino de Noia (A Coruña) desaparecido desde...

Pesca.- Mar traslada a la nueva directiva de Agade su «disposición» para afrontar los retos actuales

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha trasladado a la nueva directiva de la...

Pesca.- Casi 48.500 personas con licencia de pesca vigente podrán disfrutar desde este domingo de la temporada fluvial

La nueva temporada de pesca en aguas continentales gallegas ha comenzado este domingo y...

Juzgan en Ourense a un hombre que violó a una amiga a la que acompañó a casa tras salir de una discoteca

La Audiencia Provincial de Ourense juzgará el próximo miércoles, día 18, a un hombre...

MÁS NOTICIAS

PPdeG pregunta al Gobierno central a que destinó los 20 millones que iban a ser para compensar los daños del lobo

Los diputados del PPdeG en el Congreso han preguntado al Gobierno central a que...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

La Xunta exige al Gobierno suspender el plazo de alegaciones a la reforma del reglamento de costas por defectos de forma

La Xunta de Galicia ha exigido al Gobierno la suspensión del plazo de alegaciones...