InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa reducción de emisiones contaminantes en Galicia se queda en 2021 a...

La reducción de emisiones contaminantes en Galicia se queda en 2021 a la mitad del objetivo marcado para 2030

Publicada el


Las emisiones de gases contaminantes en Galicia entre 1990 y 2021 se redujeron un 34%, 31 puntos por debajo del objetivo del 65% marcado en el Acuerdo de París para 2030 y 19 del fijado por la Xunta para el mismo año.

Así lo ha destacado el Observatorio Galego da Acción Climática este jueves, en el que ha facilitado a los medios un informe sobre emisiones en la Comunidad gallega basado en datos del Ministerio para la Transición Ecológica hasta 2021.

La emisión de gases en Galicia repuntó ese año respecto al anterior un 3,3% principalmente por la reactivación de la actividad económica tras un 2020 marcado por las restricciones del covid.

Así, el informe apunta a un incremento de casi el 20% de las procedentes del transporte, aunque también crecieron los gases precursores del ozono malo (+9,6%), los acidificantes (+0,4%) y partículas finas, PM2,5 (+14,9%). Destacan ese año el incremento de las emisiones de monóxido de carbono (+33,8%), partículas finas (+14,9%) y óxidos de nitrógeno (+10,2%).

De este modo, el observatorio apunta que si se analizan los datos oficiales desde el inicio de los registros, el año 1990, existe una «bajada generalizada» aunque «insuficiente» de las emisiones a la atmósfera en Galicia.

Las causas principales de esta tendencia han sido «el relevo del carbón» en la generación eléctrica y las mejoras tecnológicas provocadas por «cambios regulatorios» en el control de la contaminación en relación al uso de vehículos y las propias centrales térmicas.

últimas noticias

(AMP2) Sucesos.- Muere un niño de 8 años tras precipitarse desde unos 15 metros de altura en Fisterra

Un niño de unos ocho años ha fallecido este lunes en el municipio coruñés...

Xunta destaca el valor de las cantantes líricas que «llevaron el nombre de Galicia» por los grandes escenarios del mundo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda , y el director de la...

Turismo.- Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se unen a la propuesta de la Xunta para capta rutas aéreas

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se han sumado a la propuesta de...

La huelga por el Estatuto Marco llevó a suspender más de 200.000 actos asistenciales en Galicia desde su inicio

La huelga convocada a nivel nacional por el personal médico contra el Estatuto Marco...

MÁS NOTICIAS

Comienza la retirada de la duna que protege el paseo marítimo de A Coruña

Los trabajos de retirada de la duna que se coloca cada año en A...

Ecologistas llevan a Oporto su protesta contra la planta de Altri en Palas con motivo de la junta general de la empresa

Miembros de Ecoloxistas en Acción se han concentrado en Oporto (Portugal) con motivo de...

Pontón exige a Rueda que comparezca para explicar «la negligencia y descoordinación» que «provocó» el incendio de Oímbra

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido la comparecencia en el Parlamento...