InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa reducción de emisiones contaminantes en Galicia se queda en 2021 a...

La reducción de emisiones contaminantes en Galicia se queda en 2021 a la mitad del objetivo marcado para 2030

Publicada el


Las emisiones de gases contaminantes en Galicia entre 1990 y 2021 se redujeron un 34%, 31 puntos por debajo del objetivo del 65% marcado en el Acuerdo de París para 2030 y 19 del fijado por la Xunta para el mismo año.

Así lo ha destacado el Observatorio Galego da Acción Climática este jueves, en el que ha facilitado a los medios un informe sobre emisiones en la Comunidad gallega basado en datos del Ministerio para la Transición Ecológica hasta 2021.

La emisión de gases en Galicia repuntó ese año respecto al anterior un 3,3% principalmente por la reactivación de la actividad económica tras un 2020 marcado por las restricciones del covid.

Así, el informe apunta a un incremento de casi el 20% de las procedentes del transporte, aunque también crecieron los gases precursores del ozono malo (+9,6%), los acidificantes (+0,4%) y partículas finas, PM2,5 (+14,9%). Destacan ese año el incremento de las emisiones de monóxido de carbono (+33,8%), partículas finas (+14,9%) y óxidos de nitrógeno (+10,2%).

De este modo, el observatorio apunta que si se analizan los datos oficiales desde el inicio de los registros, el año 1990, existe una «bajada generalizada» aunque «insuficiente» de las emisiones a la atmósfera en Galicia.

Las causas principales de esta tendencia han sido «el relevo del carbón» en la generación eléctrica y las mejoras tecnológicas provocadas por «cambios regulatorios» en el control de la contaminación en relación al uso de vehículos y las propias centrales térmicas.

últimas noticias

El comité de Navantia Ferrol protesta ante una reunión de la dirección y exige el cumplimiento del convenio colectivo

Integrantes del comité de empresa de Navantia Ferrol se han concentrado este miércoles, sobre...

Pleno.- El PPdeG aprueba una iniciativa para pedir elecciones generales ante el «bloqueo» que niega el PSdeG

El Parlamento gallego ha aprobado con los votos del PPdeG una iniciativa del grupo...

El operativo antidrogas en Lugo la semana pasada culminó con 11 detenidos y dos puntos de venta desmantelados

El operativo contra el tráfico de drogas llevado a cabo la semana pasada en...

El doctor José Luis Villar se incorpora a HM Hospitales como jefe del servicio de Anestesia y Reanimación

El Servicio de Anestesia y Reanimación de HM Hospitales en Santiago de Compostela se...

MÁS NOTICIAS

La ola de calor sube el nivel de ozono en la cornisa cantábrica sin avisos de gobiernos regionales, según Ecologistas

Ecologistas en Acción ha denunciado que la ola de calor disparó la contaminación por...

La Xunta activa para este miércoles una alerta naranja por calor en la montaña de Lugo

La Xunta activa para este miércoles una alerta naranja por altas temperaturas en la...