InicioDestacadasSumar responde a Podemos Galicia que no toca hablar de cuotas y...

Sumar responde a Podemos Galicia que no toca hablar de cuotas y cifra en 3.000 sus inscritos en la comunidad

Publicada el


El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha respondido a Podemos Galicia que ahora no toca hablar de «cuotas» de cara a una eventual candidatura de unidad en la izquierda a las futuras elecciones autonómicas, sino que ahora se vuelcan en conseguir armar una propuesta política y un proceso participativo con la sociedad civil potente.

También ha asegurado que la coalición no contempla cambiar a la portavoz parlamentaria de Sumar en el Congreso, Marta Lois, que hace un «trabajo extraordinario» en la cámara.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes cuestionado por la posición del líder del partido morado en Galicia, Borja San Ramón, que urgió este fin de semana a «acelerar» el proceso de negociación en busca de una candidatura de unidad.

Y para ello demandó una respuesta a su propuesta de firmar una coalición electoral en la que Sumar, Podemos e IU estén representadas al 33% en la futura candidatura, donde todas esas fuerzas estén reconocidas por igual.

Al respecto, Urtasun ha subrayado que todo el mundo tiene que aportar para conseguir una coalición amplia pero cree que «no es el momento ahora de empezar con el tema de las cuotas», sino en volcarse en que Sumar sea «un todo un éxito en Galicia», que es en lo que están centrados con el despliegue del proyecto organizativo.

MÁS DE 3.000 INSCRITOS EN GALICIA

El portavoz de Sumar ha desgranado que desconoce qué fechas se pueden manejar para la celebración de esas elecciones autonómicas, aunque se están preparando para afrontar esa cita electoral «en las mejores condiciones».

Por tanto, ha proclamado que están acometiendo un «esfuerzo» importante en ese despliegue orgánico ambicioso y ha anunciado que Sumar cuenta con más de 3.000 inscritos en Galicia.

«Quiero animar a participar y a que se vuelquen en el proceso electoral», ha remarcado para indicar, también, que Sumar está redactando un «proceso participación y de diálogo con la sociedad civil» porque están en «plena ofensiva en Galicia».

De hecho, Urtasun ha asegurado que Sumar Galicia va a ser «fundamental» para desalojar al PP de la Xunta y poder conformar un nuevo Ejecutivo autonómico progresista.

últimas noticias

Rural.- Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón (A Coruña), que calcinó 298 hectáreas arboladas y 74 rasas

Nueve días después de que el 12 de junio se declarase el incendio en...

Sucesos.- Fallece un bañista en la playa de Cariño, en Ferrol

Un bañista ha fallecido esta tarde en la playa de Cariño, en Ferrol. El...

Sucesos.- Fallece una mujer en la playa de Broña, en Outes (A Coruña)

Una mujer ha fallecido este domingo, 21 de junio, en la playa de Broña,...

Galicia entra en el verano rozando los 39 grados en su interior y con mínimas que casi no bajan de los 14

Los termómetros del interior de Galicia han rozado este domingo los 39 grados, como...

MÁS NOTICIAS

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

El BNG realiza un acto de protesta contra el «saqueo de recursos naturales» en los futuros terrenos de la mina de Doade

Los futuros terrenos de la mina de litio proyectada en Doade, en Beariz (Ourense),...