La masa salarial de los trabajadores supuso el 35,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2021, lo que supone una caída de más de un punto frente al 36,6% de 2020, según los datos que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes.
Y es que los salarios supusieron 22.789 millones de euros en Galicia en 2021, un 6,4% más, pero este incremento es cuatro puntos inferior al del PIB.
Por su parte, el 43,7% de los sueldos son percibidos por mujeres. En el colectivo femenino destaca el sector servicios como el principal proveedor de rentas salariales ya que estas suponen el 88% del total.
En función del nivel educativo, el 58% de la masa salarial en Galicia se corresponde con trabajadores con educación superior. El 19% tiene segunda etapa de educación secundaria y el 22% restante cuenta con primera etapa de secundaria o inferior. Se observa que durante la crisis de 2008 se destruyó principalmente empleo de sectores que emplean mano de obra con menores estudios, como puede ser la construcción.
Por su parte, los hogares cuya principal fuente de renta son las remuneraciones del trabajo concentra la mayor parte del gasto en consumo final de los hogares, el 64,8% del total en 2021. Los hogares con las pensiones contributivas como principal fuente de renta realizan el 32,3% del gasto. Una tasa que cae al 2,9% del gasto en los hogares de prestaciones no contributivas.
El gasto en vivienda, agua, gas, electricidad y productos alimenticios supone el 38,7% del gasto de los hogares gallegos en 2021. Esta tasa varía entre hogares con rentas del trabajo (34,7% del gasto) y los hogares con ingresos de pensiones o prestaciones de desempleo (46,2%).