InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn estudio sobre la biodiversidad en la isla de Tambo (Pontevedra) duplica...

Un estudio sobre la biodiversidad en la isla de Tambo (Pontevedra) duplica el número de especies vegetales conocidas

Publicada el


Un estudio sobre la biodiversidad botánica en la isla de Tambo –en Poio (Pontevedra)– ha elevado un 107% el número de especies de especies de flora conocidas hasta la fecha, por lo que sus promotores piden que se refuerce su protección natural.

En total, la investigación realizada por biólogos, ingenieros forestales e investigadores de la USC en colaboración con la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha logrado identificar 237 especies de flora en la isla, 123 que las que se tenía constancia a día de hoy.

Las conclusiones del estudio apuntan a la isla, propiedad del Ministerio de Defensa que cedió su gestión al Ayuntamiento de Poio a mediados de 2022, como un espacio de «alta biodiversidad vegetal» pese a su pequeño tamaño.

En Tambo crecen el 10% de todas las plantas vasculares de Galicia, que suma 2.391 en total, por lo que los expertos consideran que se trata de un espacio «altamente indicado» para «ser orientado a la conservación de la naturaleza» ante su alta concentración de biodiversidad en un espacio reducido.

El estudio también apunta a la menor presencia de eucalipto, algo que ven ligado a la elevada variedad de especie, e identifica 22 plantas invasoras.

Adega ha hecho entrega del informe al Ayuntamiento de Poio y pedirá que los resultados sean presentados en la comisión de seguimiento sobre la isla de Tambo como paso para que sea declarada como un Espacio Natural de Interés Local (ENIL).

últimas noticias

El delegado del Gobierno apela a la precaución pero destaca la ausencia de daños personales

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado a la precaucación en...

(AM2)Sucesos.- Heridas varias personas, entre ellas dos diputados del PP tras una colisión múltiple en la AP-9, en Oroso

Varias personas resultaron heridas, entre ellas dos diputados del PPdeG, tras una colisión múltiple...

CC.OO. y UGT proponen una subida de los salarios del 12% en los próximos tres años

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han...

Sindicatos nacionalistas estatales exigen poder fijar un SMI propio en sus comunidades autónomas

Los sindicatos ELA, CIG, LAB, Steilas, Etxalde, Hiru, Intersindical Valenciana, Intersindical Catalana, IAC y...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Bruselas abre una consulta sobre un sistema voluntario para remunerar la captura de CO2 en suelos agrícolas

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la metodología que pretende utilizar...

Desbordamientos en Cuntis, donde el alcalde pide «máxima prudencia» y activar el nivel 2 de emergencia

El desbordamiento del Regueiro de Calvos, un afluente del río Gallo, en Cuntis (Pontevedra)...

Protección Civil alerta por temporal de lluvia, vientos y nieve relacionado con la borrasca ‘Joseph’

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha instado a extremar precauciones los...