Un estudio sobre la biodiversidad botánica en la isla de Tambo –en Poio (Pontevedra)– ha elevado un 107% el número de especies de especies de flora conocidas hasta la fecha, por lo que sus promotores piden que se refuerce su protección natural.
En total, la investigación realizada por biólogos, ingenieros forestales e investigadores de la USC en colaboración con la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha logrado identificar 237 especies de flora en la isla, 123 que las que se tenía constancia a día de hoy.
Las conclusiones del estudio apuntan a la isla, propiedad del Ministerio de Defensa que cedió su gestión al Ayuntamiento de Poio a mediados de 2022, como un espacio de «alta biodiversidad vegetal» pese a su pequeño tamaño.
En Tambo crecen el 10% de todas las plantas vasculares de Galicia, que suma 2.391 en total, por lo que los expertos consideran que se trata de un espacio «altamente indicado» para «ser orientado a la conservación de la naturaleza» ante su alta concentración de biodiversidad en un espacio reducido.
El estudio también apunta a la menor presencia de eucalipto, algo que ven ligado a la elevada variedad de especie, e identifica 22 plantas invasoras.
Adega ha hecho entrega del informe al Ayuntamiento de Poio y pedirá que los resultados sean presentados en la comisión de seguimiento sobre la isla de Tambo como paso para que sea declarada como un Espacio Natural de Interés Local (ENIL).