InicioDestacadasRueda ironiza con que el Gobierno hizo "cosas maravillosas por la igualdad"...

Rueda ironiza con que el Gobierno hizo «cosas maravillosas por la igualdad» y por eso se «carga» a Montero

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se libró» en cuanto pudo de la exministra de Igualdad, Irene Montero, después de afirmar que su ejecutivo era «el más feminista» y el que «más cosas maravillosas hizo por la igualdad de las mujeres en sus cinco años».

«Ya me dirá usted cómo se compagina hacerlo todo bien en esa materia y cargarse a la que estaba haciendo las cosas bien, teóricamente», ha sostenido Rueda este miércoles durante la sesión de control y en respuesta al portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien ha reprochado el «escaso interés» del presidente gallego con la igualdad tras el «recorte presupuestario» en la materia y los pactos del PP con Vox.

En el pleno, Rueda ha citado las palabras pronunciadas por Irene Montero en su despedida, en las que deseó «suerte y valentía» a la nueva responsable de Igualdad, Ana Redondo, para «incomodar a los amigos de 40 y 50 años del presidente», para trasladarles a los socialistas que «deberían dar muy pocas lecciones» en materia de igualdad.

Todo ello en un debate en el que ha aprovechado para poner en valor las medidas adoptadas por el Gobierno gallego en materia de igualdad desde la llegada del PP a la Xunta en 2009. «Tenemos que decir lo que hemos hecho en un tema tan importante», ha manifestado para subrayar que lo primero fue «dedicarle mucho más dinero» que el gobierno bipartito. «Cuatro veces más», ha incidido.

«Cuando se invierte cuatro veces más en promover la igualdad, en luchar contra la violencia machista, los resultados se ven», ha subrayado antes de citar las medidas puestas en marcha por los gobiernos del PP hasta la aprobación en la sesión plenaria del martes de la nueva ley de igualdad.

Enfrente, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, ha censurado el «escaso interés» mostrado por el presidente de la Xunta con la igualdad a cuenta de la «escasa presencia» de estas políticas en las cuentas autonómicas para 2024.

Con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el portavoz socialista ha centrado su intervención en la igualdad y ha denunciado la «falta de presupuestos» de la Xunta y las «consecuencias del giro del PP» en este asunto tras sus pactos con Vox.

En una intervención en la que ha aprovechado para subrayar la «ineficacia» de la nueva ley de igualdad, ha sostenido que el Gobierno gallego le dedica 16 millones de euros a la materia frente a los 40 millones que presupuestaba el gobierno presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño.

«Lecciones ninguna en materia de igualdad», le ha reclamado al presidente de la Xunta tras referirse a las «campañas infames» del Gobierno gallego «en las que se corresponsabiliza a la mujer de la posible agresión que pueda sufrir».

Además, ha aludido a la polémica de Feijóo en el debate de investidura de Pedro Sánchez sobre una cita de Machado, para recordar un verso del cantautor Ismael Serrano que dice «cuando llegaron ellas para asaltar el cielo habían perdido tanto que perdieron el miedo, y de camino a casa no quieren ser valientes, solo quieren ser libres».

«ME GUSTA LA FRUTA»

El portavoz socialista inició su intervención calificando de «atrocidad» el mensaje publicado en Twitter por el PP en el que se descalificaba una publicación previa del diputado socialista Julio Torrado recordando el aniversario del asesinato del ministro de sanidad del PSOE Ernest Lluch a manos de ETA hace 23 años.

Después de que el PP hablase de «melancolía impostada» de los socialistas gallegos, Álvarez ha emplazado a la «sección no Vox» del PP a condenar esta publicación. «Con respecto al autor de esta atrocidad solo tengo una valoración, culinaria. Me gusta la fruta», ha manifestado en referencia a las palabras con las que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que se había referido al presidente Pedro Sánchez.

A estas afirmaciones Rueda ha respondido afeando al socialistas los pactos de su formación con Bildu. «¿Quiere que pregunte si hay algún diputado al que le repugna pactar con una organización política que no es capaz de condenar ningún asesinato, incluido el del señor Lluch?», le ha replicado para subrayar que «Bildu no condena a los que lo asesinaron» y el PSOE «pacta con Bildu».

últimas noticias

Detenidos dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) por robar 30 piezas de bronce que pesaban 700 kilos

Dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) han sido detenidos por...

Agenda gráfica para el día 28 de abril de 2024

Enviamos a continuación las previsiones que configuran la cobertura gráfica de Europa Press para...

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

MÁS NOTICIAS

Agenda gráfica para el día 28 de abril de 2024

Enviamos a continuación las previsiones que configuran la cobertura gráfica de Europa Press para...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...