Los efectos del temporal ‘Ciarán’ sobre Galicia han remitido en las últimas horas, aunque todavía se deja notar con vientos que han superado los 100 kilómetros por hora en puntos montañosos y de la costa, que continúa en máxima alerta por viento y oleaje.
A la espera de la entrada de una nueva «profunda» borrasca denominada ‘Domingos’ que afectará al noroeste peninsular durante el fin de semana, lo peor de ‘Ciarán’ ha pasado ya por Galicia, si bien todavía se mantienen fuertes rachas de viento y lluvias puntualmente intensas por toda la comunidad.
Sin embargo, toda la costa gallega se mantiene en máximo nivel de riesgo ante una inestabilidad que ha dejado olas de más de 9,5 metros en Estaca de Bares y de 8,7 metros tanto en Cabo Silleiro como en Cabo Vilano, según la información recogida en las bollas de Puertos del Estado.
El oleaje también ha sido especialmente intenso en el litoral, donde el puerto exterior de A Coruña ha registrado picos máximos de 7,5 metros, valores similares a los captados frente a Oia (Pontevedra).
Los vientos continúan azotando la costa gallega, con rachas máximas por encima de los 100 kilómetros por hora en Cedeira (A Coruña). En el interior también se dejan notar. De hecho, el valor máximo captado por Meteogalicia ha vuelto a ser en Muras (Lugo) con los 112 km/h que han soplado a las 06,20 horas de este viernes.
Después de un jueves en el que Vilariño de Conso (Ourense) y Fornelos de Montes (Pontevedra) fueron los puntos más lluviosos de la comunidad con 71,5 l/m2 y 52 l/m2, respectivamente; las previsiones apuntan a un regreso de las lluvias intensas a partir de la tarde de este viernes, especialmente en el interior de Pontevedra.
De hecho, Meteogalicia activará a partir de las 18,00 horas un aviso naranja por lluvias acumuladas de más de 80 l/m2 en el interior pontevedrés. También estarán en aviso por precipitaciones, aunque en nivel amarillo, el resto de la provincia de Pontevedra y toda A Coruña.
ENTRADA DE ‘DOMINGOS’
La llegada de la borrasca ‘Domingos’ volverá a mantener en alerta roja toda la costa gallega por olas de más de ocho metros de altura. El viento azotará el litoral coruñés y A Mariña con rachas de más de 100 kilómetros por hora que también se esperan en la Montaña de Lugo.
El resto de Galicia estará en aviso amarillo por viento y Meteogalicia mantendrá otra alerta del mismo nivel por lluvia en toda la comunidad salvo en el interior pontevedrés, en el que será de un nivel más de intensidad.