El verano de 2023 ha sido el tercero más cálido de los últimos 60 años en Galicia, solo superado por el de los años 2006 y 2022, y registró un incremento de 1,2 grados de la temperatura media.
Así lo ha trasladado este martes en la presentación de la nueva página web de Meteogalicia la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que ha reconocido que es un incremento que «hay que valorar».
Además, Vázquez ha señalado que en este verano «muy cálido» la temperatura media ha estado en 20,4 grados en los meses de junio, julio y agosto, llegando a máximas de 42,9 grados, según ha detallado.
En este contexto, la vicepresidenta segunda ha afirmado que «no hay negacionismo que sirva» si se habla de cambio climático, por lo que ha defendido «la planificación y la transparencia» como «fundamentales» para afrontarlo.
«REFUGIO CLIMÁTICO»
Además, Ángeles Vázquez ha sostenido que Galicia se está convirtiendo «en un refugio climático», ya que pese al aumento de las temperaturas «al mismo tiempo ha sido un verano saludable». «Es lo que nos está pidiendo la gente para venir a hacer turismo e incluso para poder venir a vivir», ha reflexionado.
«Eso es lo que queremos trasladar. Tenemos que seguir cuidando el planeta y tenemos que seguir cuidando a Galicia. Hay un ascenso de temperaturas que no podemos negar. Al mismo tiempo, ha sido un verano lluvioso, pero las temperaturas no tienen comparación con otras como puede ser el caso de Madrid o Andalucía. Seguimos teniendo una Galicia saludable», ha concluido.