InicioDestacadasEl precio de la leche en Galicia cae por debajo de 50...

El precio de la leche en Galicia cae por debajo de 50 céntimos un año después y se aleja de la media española

Publicada el


El precio medio del litro de leche que se paga a ganaderos en Galicia se hundió hasta los 49 céntimos en agosto –2,3 céntimos menos que los 51,3 céntimos de julio–, de forma que por primera vez baja de los 50 céntimos desde septiembre de 2022, según datos del Ministerio de Agricultura.

De este modo, el precio de la leche en Galicia se aleja de la media española, de 51,8 céntimos. El hecho es que sigue a la cola del país, pero ahora está 2,8 céntimos por debajo de la media española, cuando el mes anterior la brecha era de 1,7 céntimos.

De hecho, Galicia es la única comunidad por debajo de los 50 céntimos. Contrasta con que en la vecina Asturias se pagan 54,3 céntimos por litro de media.

Este desplome es todavía más acusado en lo que va de 2023 si se tiene en cuenta que a comienzos de año se marcaban cifras récord por litro, hasta los 58,9 céntimos se elevó en febrero.

CONTINÚA LA PÉRDIDA DE PRODUCTORES

Por su parte, prosigue la continua caída de productores gallegos que realizan entregas, 5.792 en agosto, lo que supone 32 menos que el mes anterior.

Galicia entró en 2023 bajando de la barrera de los 6.000 productores y continúa en descenso. No obstante, suponen el 56,5% del total de más de 10.000 ganaderos lácteos en España.

La producción láctea descendió a 251.805 toneladas en agosto, casi 8.000 toneladas menos que en julio. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, la producción gallega supone el 41% del total del país. El 66% de las entregas se hicieron en la propia comunidad y el 34% restante se llevaron fuera de Galicia.

últimas noticias

Conversaciones en la Cámara sobre la Valedora: el PP quiere que siga Fernández Galiño

El procedimiento para la designación formal de la máxima representación del Valedor do Pobo,...

Localizada la mujer de 58 años desaparecida en Lalín (Pontevedra)

La mujer desaparecida en la jornada del domingo en la localidad pontevedresa de Lalín...

Ángeles Vázquez anima a los ciudadanos a apostar por el reciclaje de vidrio en las fechas navideñas

La conselleira de Medio Ambiente Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha animado a los ciudadanos...

La Eurocámara debatirá este miércoles los casos de acoso sexual en el PSOE, a petición del PP

El Parlamento Europeo debatirá este miércoles en la sesión plenaria los casos de acoso...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Luz verde a contratar las obras para desdoblar el tramo que concluirá la autovía que unirá Lugo y Sarria

El Gobierno gallego ha acordado, en su reunión semanal, la aprobación de la contratación...

El Gobierno subvenciona dos proyectos gallegos que crearán 31 empleos en Lourenzá (Lugo) y A Laracha (A Coruña)

Dos proyectos gallegos, correspondientes a las empresas Tablero Elaborado S.L y Manuel Zas Ares...

La Xunta convoca ayudas para compensar los daños causados por el lobo al sector agroganadero

La Xunta de Galicia ha convocado este lunes las ayudas para paliar los daños...