La Xunta de Galicia y el Galician Offshore Energy Group (GOE) de Asime han firmado un convenio de colaboración para impulsar la cadena de valor asociada a la eólica marina, un sector industrial con gran potencial de crecimiento que, en una década, podría llegar a multiplicar por cuatro sus trabajadores, llegando a 12.000 empleos.
Así lo ha trasladado el secretario general de GOE-Asime, Enrique Mallón, que ha explicado en declaraciones a los medios que el convenio con la administración pretende potenciar a la industria auxiliar en torno a la eólica marina, promocionar a las empresas en el exterior y atraer a empresas que todavía no han explorado este mercado.
Mallón ha señalado que empresas gallegas del sector metal y naval ya están fabricando componentes para esas instalaciones de energía renovable y que, de hecho, los más grandes parques a nivel mundial llevan elementos fabricados en Galicia. El núcleo fundamental de proveedores se encuentra en la comarca de Ferrolterra, pero la actividad se expandirá hacia A Coruña, con la instalación de empresas en zona portuaria y la implantación del parque experimental de Punta Langosteira, de manera que esa área será un «polo de desarrollo» referente en esta actividad.
En el sur de Galicia, varias empresas participan en la cadena de valor construyendo grúas, piezas que luego se ensamblan en Ferrol o en Viana do Castelo (Portugal), aportando tecnología de soldadura, pintura o recubrimientos, etc. Sin embargo, «hay una tarea pendiente», según ha reconocido Mallón: la adaptación de los astilleros para la construcción y reparación de buques que den servicio a parques eólicos marinos.
CRECIMIENTO POTENCIAL
El secretario general de GOE-Asime ha señalado que la eólica marina emplea actualmente a 2.200 personas en Galicia y que ha llegado a «picos» de 3.000. Asimismo, hay 45 empresas trabajando en proyectos de eólica marina, pero hay 250 identificadas que podrían sumarse a esa cadena de valor, de manera que, en un plazo de 10 años, se podría llegar «a 12.000 ó 15.000 empleos».
Enrique Mallón ha destacado que, teniendo en cuenta que la descarbonización «no es una opción, sino una decisión ya tomada por los estados y la UE», actualmente no hay capacidad para desarrollar todo el potencial de la eólica marina a nivel europeo, y las empresas gallegas están bien posicionadas porque son líderes y «no tienen competencia».
En la misma línea, el secretario xeral de Industria de la Xunta, Nicolás Vázquez, ha destacado que el convenio con GOE-Asime permitirá poner en valor todo ese tejido productivo, ya que «sería una pena no aprovechar estas oportunidades históricas» en una actividad, la eólica marina, que «va a ser imparable».
El acuerdo contempla el desarrollo de diferentes actividades, como encuentros y eventos para dar a conocer al sector y sumar a nuevas empresas, la publicación de un catálogo de compañías, o la puesta en marcha de una web y la difusión de contenidos digitales.
PARQUES EÓLICOS «CON CONSENSO» PERO SIN «OBVIAR DEBATES»
Preguntado por los medios acerca del ritmo de implantación de parques eólicos marinos en Galicia y los plazos, Nicolás Vázquez ha reiterado que «ninguna implantación va a pasar por encima de los recursos pesqueros» y que el desarrollo de esta industria «solo es posible» con «consenso» por parte de los agentes implicados y afectados.
Con todo, ha advertido de que no se puede «obviar debates y conocimientos» ni «mirar para otro lado» porque «la descarbonización es imparable», y la implantación de renovables y su aprovechamiento para la indsutria «es una oportunidad histórica», para la que Galicia tiene gran potencial.
El secretario xeral de Industria ha eludido hablar de horizonte temporal, porque es preciso primero conocer el resultado de los estudios en marcha y aprender de la experiencia de otras comunidades y países. En el caso de Galicia, ha recordado, el principal potencial de la eólica marina se ciñe a tecnologías flotantes, no fondeadas, por las especiales características de sus aguas costeras.