InicioDestacadasGalicia está a la cola en delitos por habitante en 2022, aunque...

Galicia está a la cola en delitos por habitante en 2022, aunque los condenados por agresión sexual se disparan un 22%

Publicada el


Galicia ocupa el segundo lugar por la cola en la tasa de delitos cometidos por adultos en 2022 (8,9 por cada 1.000 habitantes), solo con una cifra menor en Castilla-La Mancha (8,1). Además, es la comunidad con menor cifra de delitos llevados a cabo por menores (7,7 por cada 1.000).

No obstante, el número de adultos condenados por sentencia en Galicia fue de 14.739 en 2022 –12.050 hombres y 2.689 mujeres–, lo que supone un incremento del 8,8% respecto a 2021. Esta alza es ligeramente inferior a la media española de avance del 9,4%.

Asimismo, especial repunte registran los condenados por delitos sexuales en Galicia, con un total de 151, un 21,8% más que el año anterior, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes. Esta fuerte subida contrasta con el 0,2% de avance que solamente se produce en España, con un total de 3.201 agresores sexuales condenados.

Por su parte, la comunidad gallega computó 20.580 delitos cometidos en 2022 (+0,4%). Por tipología, los delitos contra la seguridad vial son los de mayor número (6.584), seguidos por lesiones (3.395) y hurtos (2.297).

El tramo de edad de 41 a 50 años es el que comete más delitos en Galicia (4.900 del total). El 88,6% de los que cometieron delitos tienen nacionalidad española.

DESCENSO DE MENORES CONDENADOS

En lo tocante a menores, los condenados fueron 409 en Galicia en 2022 –311 chicos y 98 chicas–, en este caso un 3% menos que en 2021, según los datos del INE. Por edades son: 125 de 17 años, 126 de 16 años, 93 de 15 años y 65 de 14 años.

Un total de 16 menores fueron condenados por delitos sexuales en 2022, lo que se traduce en una subida de cuatro personas (+33%) respecto a los 12 menores que eran un año antes.

últimas noticias

Rescatan a varios vecinos de un edificio en llamas en Vigo

Los Bomberos de Vigo han rescatado a varios vecinos de un edificio en Vigo...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...

MÁS NOTICIAS

Rescatan a varios vecinos de un edificio en llamas en Vigo

Los Bomberos de Vigo han rescatado a varios vecinos de un edificio en Vigo...

Herido un hombre en Viana do Bolo (Ourense) tras caerle un árbol encima

Un hombre ha resultado herido este jueves en Viana do Bolo tras caerle encima...

Detienen en Pontevedra a un ciudadano portugués investigado por homicidio

La Guardia Civil, a través del Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de...