InicioCULTURAFrancisco Castro dimite como director xeral de la editorial Galaxia

Francisco Castro dimite como director xeral de la editorial Galaxia

Publicada el


Francisco Castro ha dimitido este lunes como director xeral de la editorial Galaxia, según él mismo ha hecho público en sus redes sociales.

Declara que toma la decisión por la falta de apoyo «reiterada» de la editorial a su trabajo tras las críticas vertidas por el escritor Alberto Ramos en una entrevista concedida a Praza Pública, donde denunciaba su proceso personal de edición y criticaba algunos aspectos en la gestión y organización de la empresa.

«No tiene sentido permanecer al frente de una empresa que decide muy conscientemente no defender en tiempo y forma su imagen hasta ahora impecable, su enorme prestigio y, sobre todo, la honorabilidad y dignidad del trabajo de los demás empleados, públicamente cuestionadas», afirma.

En su declaración, Castro también carga contra los órganos de gestión de la editorial. «Mi conciencia me impide representar en un cargo de alta dirección a una empresa que, en múltiples ocasiones, más de forma especialmente virulenta en los últimos días, ha afeado en sus órganos de gestión aspectos vinculados con mi faceta artística, mi vida personal y mis actividades privadas», afea.

Para concluir, el ya ex director xeral ha reivindicado los orígenes de la editorial, fundada por «luchadores antifascistas que consideraron que la cultura podía ser una inigualable munición contra el totalitarismo». «Si esos valores se olvidan y se cuestionan desde el propio corazón de la empresa, no tiene sentido que yo me mantenga al frente», apunta.

CASCADA DE CRÍTICAS A FRANCISCO CASTRO

La dimisión de Francisco Castro llega tras varias semanas de polémica, concretamente en redes sociales, y después de que el escritor Alberto Ramos, en una entrevista concedida a Praza Pública por la publicación de su libro ‘Os corpos dos Romanov’ (editado por Galaxia), denunciase su proceso de edición y opinase sobre algunos aspectos de la gestión de la empresa cultural.

Entre los escollos que enumeraba Ramos en la entrevista, estaban la presión por cambiar el título del libro o el «proceso fatigoso» por el que tuvo que pasar para conseguir un contrato editorial, ya con el libro publicado y en circulación.

A raíz de estas declaraciones y entre cruces de acusaciones, crecieron en redes sociales las críticas de otras personas relacionadas con el mundo cultural respecto a la gestión y organización de Galaxia y, más concretamente, sobre su director xeral.

Tati Mancebo, que ocupó diversos altos cargos en la editorial, emitió durante esos días un comunicado en el que denunciaba haber sufrido durante 14 meses acoso y discriminación por parte de los dirigentes de la editorial; situación por la que, asegura, se le acabó abriendo un expediente disciplinario.

En noviembre de 2022, explica, y tras haberse resuelto el expediente en su contra, se le notifica «un despido objetivo, aunque finalmente este se convirtió en improcedente en el acto de conciliación».

Apunta, por último, que no le son «desconocidas las malas prácticas que señalan varios autores en estos días».

La editorial Galaxia, consultada por Europa Press respecto a estas informaciones, todavía no ha comunicado su postura.

últimas noticias

Rural.- Determinan que quemas agrícolas fueron la causa de incendios forestales en Boborás y Boiro, con tres implicados

Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita...

Vecinos de A Limia colaboran en el seguimiento de casi 200 parejas de cigüeña blanca en Ourense

Vecinos de Maceda, Baños de Molgas, Xunqueira de Espadanedo o Xinzo de Limia colaboran...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Arbo (Pontevedra) con 30 hectáreas calcinadas

Un incendio forestal declarado en Arbo (Pontevedra) en la noche del miércoles ha quedado...

Una de cada dos ordenaciones sacerdotales previstas por la Iglesia gallega este año corresponde a extranjeros

La Iglesia gallega espera cerrar el año con al menos ocho nuevos sacerdotes, con...

MÁS NOTICIAS

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...

El Carballo Interplay acogerá el preestreno en Galicia de ‘Millenial Mal’ tras su paso por el Festival de Málaga

El Carballo Interplay, que se celebrará del 16 al 19 de abril en este...

La organización estudia la viabilidad de un tercer concierto de Leiva en Vigo, tras agotarse entradas del 3 y 4 de julio

La organización estudia la viabilidad de celebrar un tercer concierto de Leiva en Vigo,...