InicioDestacadasRego (BNG) rechaza reunirse con el PP para hablar de la investidura...

Rego (BNG) rechaza reunirse con el PP para hablar de la investidura de Feijóo: «No se dan las circunstancias»

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha anunciado este martes la decisión de la Executiva Nacional de rechazar reunirse con el PP para hablar de la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, y ha advertido de que «no se dan las circunstancias» para que salga presidente del Gobierno.

Así, en una rueda de prensa, ha manifestado que el BNG considera que esta reunión solo tiene «un interés partidista, legítimo», pero que los nacionalistas gallegos no comparten y que se basa, interpreta, en querer «escenificar» en la insistencia de que ha «ganado las elecciones» pese a que «no cuenta con los apoyos suficientes» para ello.

Además, rechaza los argumentos de «apelar» a contar con un presidente gallego, puesto que, argumenta Rego, ya lo hubo con Mariano Rajoy y tiene entre «su méritos» reducir a la mitad el presupuesto con Galicia, en referencia al último de Montoro. También se refirió, como cuestión de actualidad, al hecho de que se posicione en contra de la cooficialidad de las lenguas en el Congreso.

Rego ha apuntado que, no obstante, seguirán los contactos para que, confirmada lo que augura como «crónica de una investidura fracasada», negociar que se conforme un gobierno presidido por el PSOE para lo que el Bloque ya avanzó condiciones para introducir lo que llaman «agenda gallega».

En este sentido, el diputado nacionalista ha dicho que esperan que pueda haber un proceso de investidura que vaya adelante» y, en este sentido, ha afirmado que «la garantía de que un futuro Gobierno español asuma esos compromisos con Galicia es el voto y la presencia del BNG». «Ese es nuestro compromiso con la sociedad gallega y a eso sí estamos dispuestos», ha apuntado.

Rego, a preguntas de los periodistas, ha dicho que los contactos son «fundamentalmente con el PSOE», pero ha indicado que «no harán pública ninguna conversación» hasta que pase el proceso de investidura de Feijóo. «Es lo más lógico y lo correcto, una vez pase, podremos hablar del diálogo con otras fuerzas», ha defendido, en referencia especialmente al PSOE, partido que «calcula» será el presente el candidato.

«CONOCEMOS EL LEGADO»

Durante la rueda de prensa, Rego ha manifestado que el BNG «conoce el legado de Feijóo en Galicia, el cual ha calificado de «profundamente negativo» para el país, sumado a los «recortes durísimos» que afectaron a las clases populares de este país por parte de Rajoy.

«No parece una que sea una buena carta de presentación apelar a esto (a ser gallego)», ha dicho, ligado al legado de Feijóo y sus 13 años de gobierno en la Xunta. Ambas declaraciones puedan consultarse en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en el apartado relativo a las resoluciones.

«Perdimos más de 45.000 puestos de trabajo en la industria, 300.000 jóvenes emigrados, cero residencias de la tercera edad para que hagan negocio sus amigos, recortes y privatizaciones en la sanidad, cero transferencias…», ha enumerado en la rueda de prensa Néstor Rego, quien ha ironizado con el «legado» de Feijóo.

El diputado nacionalista ha confirmado el voto «en contra» a Feijóo en la investidura, de ahí que el Bloque considera que «no tiene sentido reunirse para participar en una escenificación que no comparte».

Néstor Rego ha avisado de que el propio Feijóo «asumió que fracasará» y por lo tanto, un encuentro «no pasa de una simple escenificación de uso partidario y consumo interno» del PP, con el que los nacionalistas gallegos «no van a colaborar».

últimas noticias

Stellantis atribuye a un «ajuste interno» la reducción de capital de 185 millones de su financiera en E

Stellantis ha señalado que la reducción de capital en 185 millones de euros de...

Efectivos de la Xunta y de la UME refuerzan su colaboración en el ámbito de la lucha contra incendios forestales

Un pelotón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León integrado...

Tráfico.- La DGT prevé desde este martes 8,4 millones de desplazamientos por carretera este puente del 1 de mayo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total 8.400.000 desplazamientos...

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

MÁS NOTICIAS

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...