InicioDestacadasLos delitos contra la libertad sexual crecen casi un 30% en Galicia...

Los delitos contra la libertad sexual crecen casi un 30% en Galicia en el primer trimestre del año

Publicada el


Los delitos contra la libertad sexual fueron los que más crecieron en Galicia en el primer trimestre de 2023, un 29,7%, seguidos de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que experimentaron un alza del 27,7%.

Así lo refleja el balance de criminalidad del primer trimestre del año, publicado por el Ministerio del Interior, y en el que se destaca que, en términos globales, la criminalidad convencional se mantuvo estable en Galicia con respecto al año anterior.

En concreto, en este periodo se registraron 17.506 delitos convencionales, casi la misma cantidad que los 17.492 del mismo periodo del año pasado.

Entre ellos, los que experimentaron un incremento más importante fueron los relacionados con la libertad sexual, que crecieron un 29,7%, de 148 a 192. En cuanto a subtipos, las violaciones con penetración aumentaron un 10,3%, hasta las 43; y el resto de delitos un 36,7%, hasta 149.

Del mismo modo, crecieron un 27,7% los delitos de tráfico de drogas, que alcanzaron los 120, y se produjeron dos secuestros –ninguno el año anterior– y tres asesinatos, la misma cifra que en 2022.

Los robos con violencia e intimidación aumentaron un 18,3% y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones crecieron un 16,3%, poco menos que los hurtos –+16,8%–. Las sustracciones de vehículos subieron un 4,7%.

En cuanto a los delitos que descienden, los más significativos son los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que bajan un 23,5%, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que caen un 4,9%; y el resto de criminalidad convencional, que cae un 8,5%.

La cibercriminalidad en Galicia experimenta un importante descenso del 29,5%, al pasar de 6.935 delitos entre enero y marzo de 2022 a 4.887 delitos. Las ciberestafas son las que más disminuyen.

POR PROVINCIAS

Por provincias, en la de A Coruña, los delitos contra la libertad sexual crecen un 42,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los robos con violencia e intimidación crecen un 25,2% y los robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones suben un 26,8%.

En la provincia de Pontevedra, los delitos que más crecen porcentualmente son las agresiones sexuales con penetración, un 38,5%, aunque numéricamente son los hurtos los que encabezan el listado, elevándose un 19,6%, hasta los 1.671. Los delitos contra la libertad sexual de forma genérica experimentan un crecimiento del 15,8% en esta provincia y los de tráfico de drogas de un 23,4%.

Los delitos más frecuentes en la provincia de Lugo son los hurtos, que crecen un 66,3%, hasta los 499. Dentro de los delitos contra el patrimonio, esta provincia registra un crecimiento del 118% el robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, y del 38,5% en los robos con violencia e intimidación. Los robos de vehículos se triplican.

Finalmente, en Ourense, los delitos que más crecen porcentualmente son los de tráfico de drogas, un 175%, aunque numéricamente solo suponen 11. Los delitos contra la libertad sexual en este caso se incrementan un 35%, hasta los 27; los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se alzan un 34,8%, hasta los 31; y los robos con fuerza en domicilios crecen un 23%, hasta los 75.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...