InicioDestacadasEl atasco judicial alcanzó en 2022 en Galicia "su máximo histórico" y...

El atasco judicial alcanzó en 2022 en Galicia «su máximo histórico» y creció un 31% en cinco años

Publicada el


Galicia alcanzó en el año 2022 su «máximo histórico» en atasco judicial, con 167.187 casos sin resolver, una problemática que se incrementó un 31% en la comunidad en cinco años.

Así lo refleja el Informe de la Justicia en Galicia 2023, presentado este miércoles en Santiago por el Consello Galego dos Procuradores junto con el Consello Galego da Avogacía, que han querido hacer propuestas ante la «situación deplorable» de la Justicia en la comunidad, con la intención de «reducir en cinco años a la mitad el atasco judicial.

Para ello, han propuesto seguir el modelo de Portugal, que «ha permitido descongestionar sus juzgados un 64% en los últimos 12 años y un 43% en los últimos 5 ejercicios». Este sistema, como han trasladado en la rueda de prensa representantes de los consejos generales de solicitadores y agentes de ejecución del país vecino, «otorga a los procuradores más competencias», específicamente en la tramitación y ejecución de sentencias, subastas y depósitos que, además, se tramitan online.

Tanto el presidente del Consello Galego de Procuradores, José Antonio Fandiño, como la presidenta del Consello da Avogacía, Lourdes Carballo, han apuntado que el problema de la Justicia en Galicia y en España es «estructural» y han reconocido que la situación se ha visto agravada en los últimos años con la crisis del covid y las sucesivas huelgas en el ámbito.

Para Lourdes Carballo, el servicio actual que da la Justicia a los ciudadanos es «insostenible» y va en contra de la «necesidad de trasladar una imagen de confianza». «La confianza se gana solo con buen funcionamiento», ha dicho la representante del Consello da Avogacía, que ha incidido en que se necesitan «más medios» y reformas estructurales del procedimiento que impliquen también «a los profesionales liberales».

MODELO PORTUGAL

Los procuradores portugueses mostraron como una ejecución de embargo que en Galicia puede «retrasarse hasta un año», ha dicho José Antonio Fandiño, en Portugal se realiza «en pocos minutos» segundos gracias a la figura de los Agentes de Execução y las herramientas online disponibles, que implican también a sectores como el de la banca.

«Las competencias que pedimos implican solamente un pequeño cambio legislativo», ha aclarado Fandiño, que ha previsto una «situación gravísima» a final de este año por las sucesivas huelgas en la Justicia y ha apostado por emplear al cuerpo de procuradores para solucionar esta situación, dado que «están infrautilizados».

A CORUÑA, LA MÁS ATASCADA

La ciudad de A Coruña es, de las gallegas, la que acumula un mayor número de asuntos en trámite, con una media de 966 casos atascados por juzgado en su partido judicial al cierre de 2022, lo que la sitúa, además, como la quinta gran ciudad de toda España más atascada.

Por el contrario, Ourense es la única ciudad de Galicia que ha reducido su atasco judicial en los últimos 5 años (-1,6%) y una de las que tiene menor tasa de congestión de España (540 casos pendientes por juzgado).

En Galicia el atasco judicial ha crecido en un 31% y 40.000 casos más en los últimos cinco años. Los 167.189 asuntos pendientes «representan la cifra más elevada de su historia», recoge el estudio, que también pone en evidencia que el de Ferrol es el partido judicial con peor evolución 2017-22, con un crecimiento del 79% de su atasco.

En Vigo, la mayor ciudad gallega, los asuntos atascados alcanzan los 20.508 casos, con un crecimiento del 33,5%; y por encima de la media gallega se sitúa también Santiago, donde solo los casos pendientes a final de 2022 «implicarían un año entero de trabajo».

últimas noticias

Lorenzana reitera el compromiso de la Xunta por trabajar de forma coordinada con el tejido empresarial

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha reiterado el compromiso...

Seis adultos y tres niños se quedan atrapados en el ascensor Halo de Vigo, aunque ninguno requirió atención sanitaria

Nueve personas, seis adultos y tres niños, se han quedado atrapados en el ascensor...

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó 723 buques en 2023 y emitió casi 2.000 certificados de navegabilidad

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó el pasado año un total de 723 buques y...

Rueda admite que Candia podría ser «un nombre muy válido» para su Gobierno, pero añade: «Como muchos otros»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha manifestado que el de...

MÁS NOTICIAS

Seis adultos y tres niños se quedan atrapados en el ascensor Halo de Vigo, aunque ninguno requirió atención sanitaria

Nueve personas, seis adultos y tres niños, se han quedado atrapados en el ascensor...

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó 723 buques en 2023 y emitió casi 2.000 certificados de navegabilidad

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó el pasado año un total de 723 buques y...

Los avisos por velutina se disparan un 40% en 2023, hasta 56.500, y la Xunta prepara medidas de choque

Galicia registró un total de 56.500 avisos por presencia de nidos de avispa velutina,...