El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha asegurado que su formación hizo «todo lo posible» para propiciar el cambio político en Ourense y ha considerado que mientras siga el Partido Popular en la diputación continuará el «caciquismo y el oscurantismo».
En una rueda de prensa celebrada este lunes y preguntado por el pacto alcanzado entre Jácome y el Partido Popular, Álvarez ha sostenido que los socialistas hicieron «todo lo posible siempre de la mano del BNG, su socio preferente», dentro de las negociaciones «frenéticas en la provincia y en la ciudad».
Con todo, ha dicho que «había jugadores con las cartas marcadas en la partida» y ha recordado que, pese a que tanto el líder del PPdeG, Alfonso Rueda, como la secretaria xeral de los populares gallegos, Paula Prado, aseguraron que trabajarían para que Jácome «no volviese a ser alcalde», el día 17 apareció un documento «con firmas tanto de Jácome como de una persona por delegación de Paula Prado» con el compromiso para garantizar que el de Democracia Ourensana mantuviese la alcaldía y el PP la diputación.
«Por tanto, se confirma que el PP está dispuesto a hacer cualquier cosa para mantener la Diputación de Ourense y seguir con el modelo de baltarismo sin Baltar, manteniendo toda la red de influencias para mantener el control y el reparto de ayudas a los ayuntamientos», ha apuntado.
Así las cosas, ha considerado que «el PP no tiene ningún tipo de escrúpulos» y que «poco le preocupa el bienestar y la limpieza de las instituciones». «Aún tenemos tímpanos vibrando con determinados audios de Jácome que ponen en cuestión la limpieza democrática y de gestión», ha dicho.
Por ello, y tras incidir en que el PP perdió una «oportunidad de oro» para acabar con un gobierno «nefasto» para la ciudad, ha sostenido que el PP y Cabezas deberían explicar por qué no votaron a favor de Paco Rodríguez para que fuese alcalde y «siguió el pacto impuesto esa misma mañana desde la dirección del PP en Santiago».
NEGOCIACIONES
Además, preguntado por las negociaciones del PSdeG con Jácome después de que trascendiese una foto del secretario de Organización, José Manuel Lage Tuñas, con el alcalde de Ourense en el aparcamiento de la Cidade da Cultura, Luis Álvarez ha sostenido que el Partido Socialista lo que hizo fue «escuchar a todo el mundo».
«Y la foto fue de un encuentro propiciado por el propio Jácome, al que Lage acudió porque quería tener todas las cartas de la baraja para jugar la partida, pero otros tenían las cartas marcadas», ha afirmado.