InicioDestacadasEl IGVS destaca una ejecución de fondos de vivienda del 80% en...

El IGVS destaca una ejecución de fondos de vivienda del 80% en 2022 y PSOE censura que hay programas que no llegan al 9%

Publicada el


El director xeral do Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, destaca que la ejecución global de fondos de vivienda en 2022 fue del 79,8%.

En la Comisión de Ordenación Territorial, el diputado del PSdeG Eduardo Ojea ha denunciado unos datos «realmente negativos y preocupantes» en vivienda pública por parte del Gobierno gallego. Alerta de que la Xunta solo ejecutó el 8,8% del crédito disponible del programa de acceso a vivienda durante 2022, así como un 41% del programa de fomento de rehabilitación.

Igualmente, Ojea reprueba que la Xunta solo terminó 468 viviendas de protección oficial en lo que va de legislatura, a pesar de que existen más de 15.000 personas en el registro de demandantes de vivienda.

Al respecto, el responsable del IGVS defiende que la ejecución del año pasado fue de cerca del 80%, por encima de la media de ejecución del 78,7% en vivienda del bipartito y de diferentes municipios gallegos con gobiernos progresistas.

Heriberto García también explica que es normal que en convocatorias de ayudas la ejecución «se concentre hacia el final del año». Pone de ejemplo que el Gobierno no firmó hasta julio de 2022 el convenio con Galicia relativo al plan de vivienda estatal 2022-2025, si bien se ejecutaron la «totalidad» de fondos correspondientes.

Respecto a fondos europeos, García asegura que el primer reparto de 67 millones se ha «agotado» y está en fase de ejecución en el periodo 2022-2026, mientras que la próxima semana se prevé convocar ayudas por más de 40 millones. Además, desde el mes de febrero se lleva pedido, «sin contestación por parte del Ministerio», el tercer reparto –también por más de 40 millones–, a la espera de que se liberen para nuevas convocatorias. Resalta que Galicia es «de las primeras comunidades» en ejecución «más eficiente».

No obstante, el director xeral del IGVS indica que se va a «seguir trabajando», ya que no están «satisfechos» con los datos todavía existentes de demandantes de vivienda, para lo cual considera «fundamental» un trabajo coordinado entre los tres niveles de administraciones.

últimas noticias

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una colisión contra un turismo en Ourense

Un motorista ha perdido la vida este domingo tras sufrir una colisión contra un...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

Los partidos de Sumar lanzarán el 17 de octubre su candidatura a las generales y a su cabeza de lista

Los partidos de Sumar han anunciado que el próximo 17 de octubre lanzarán oficialmente...

El PSdeG urge a la Xunta medidas «de inmediato» para agilizar el destino de partidas a vivienda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS El Grupo Socialista reclamará esta semana en el pleno...

El alcalde de Vigo aboga por valorar «si es posible afrontar el problema de la vivienda» o se debe convocar elecciones

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro...