InicioDestacadasPodemos Galicia cree que hay "tiempo para un acuerdo" con Sumar, pide...

Podemos Galicia cree que hay «tiempo para un acuerdo» con Sumar, pide «unidad» y dice que «acordar no es resignarse»

Publicada el


El coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha considerado que hay «tiempo para llegar a un acuerdo» con Sumar, el partido que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, la gallega Yolanda Díaz. Así, también apuesta por la «unidad» y ha advertido de que «acordar no es resignarse». «Hay que hacer posible lo necesario», avisa.

Estas reflexiones de Borja San Ramón, en declaraciones a Europa Press, siguen la misma línea de otras voces territoriales del partido morado, como las pronunciadas desde Extremadura o Navarra, que van en la misma línea de lo comunicado internamente, según las fuentes consultadas, en los órganos de dirección que encabeza Ione Belarra.

Frente a las voces de su propio partido, especialmente las más duras como las que en los últimos días ha expresado el cofundador de Podemos Pablo Iglesias, o las de Pablo Echenique, que este mismo miércoles ha considerado que ya se llega tarde para un acuerdo, el cabeza visible de Podemos Galicia se ha vuelto a mostrar partidario de un acuerdo y ha convenido que es factible en las horas que restan alcanzarlo.

Las experiencias previas en Galicia para pactos de confluencia en los que la propia Yolanda Díaz ha participado anticiparían un acuerdo en los compases finales de los tiempos para registrar una coalición, pero está por ver si se llega a última hora con un pacto sobre las personas que integrarían las listas y que, según las voces que han trascendido, sería uno de los principales escollos para cerrar este pacto.

Habría que remontarse a las elecciones de 2016 en Galicia en las que un tuit de Pablo Iglesias desde Madrid irrumpió en las negociaciones gallegas con En Marea, a las que habían sido enviados Carolina Bescansa y Pablo Echenique. De aquella, Iglesias, a quien la propia Yolanda Díaz agradeció entonces su «generosidad», publicó en esa red social que Podemos estaría con En Marea «sea cual sea» la fórmula de concurrir, ya que se estaba negociando contrarreloj una coalición o ir solo bajo el paraguas del partido instrumental.

«EL OBJETIVO, LA DERROTA DE PP-VOX»

«El objetivo es la derrota de PP y Voz; el camino: la unidad», ha expresado Borja San Ramón, quien ha considerado que, por ello, «no hay lugar para la desesperanza». «Es tiempo de generosidad para sumar a la izquierda plural del Estado», ha apostillado.

El coordinador gallego también lanza un mensaje interno, al asegurar que «acordar no es resignarse», sino «apostar decididamente por lo que tienen en común», que es «cambio políltico, defensa de las libertades y derechos sociales de las personas y las naciones del Estado, transformación igualitaria de la sociedad, avance de una economía verde y construcción de una democracia real».

Por ello, pone el acento en que «desde la pluralidad», hay que ser «conscientes de la capacidad de transformación que aporta» todo lo que tienen «en común».

Así las cosas, Borja San Ramón estima que «hay tiempo para llegar a un acuerdo» y apuesta por explicar a la ciudadanía lo mismo que ha se dice en las reuniones internas: «Lo tengo muy claro: unidad para vencer a la derecha, la fuerza de todos para hacer posible políticas transformadoras». «Hay que hacer posible lo necesario», ha remachado.

últimas noticias

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en estaciones de servicio y locales de hostelería de Ourense

El equipo ROCA de la Guardia Civil de Ourense ha desarticulado un grupo criminal...

Rueda destaca que SAIC «abrirá nuevas oportunidades de negocio» y avanza la llegada de un buque con coches de la empresa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la llegada de la...

Denuncian a un vecino de Pontevedra por realizar un vertido incontrolado en el mirador de Monte Porreiro

El Ayuntamiento de Pontevedra ha anunciado que tramita una sanción de carácter grave contra...

Sucesos.- Trasladada una mujer de 29 años y un menor tras sufrir una salida de vía en Touro (A Coruña)

La salida de vía de un turismo en Touro (A Coruña) ha dejado a...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el salto económico gallego en España desde la entrada en la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes en...

El PSdeG reúne este sábado a su Comité Nacional con las candidaturas de las ciudades casi despejadas, excepto Ferrol

El Partido Socialista de Galicia reunirá este sábado en Santiago de Compostela a su...

Pontón insta a Rueda a reforzar la Atención Primaria, con el foco en los municipios que incrementan población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta,...