InicioDestacadasPodemos Galicia cree que hay "tiempo para un acuerdo" con Sumar, pide...

Podemos Galicia cree que hay «tiempo para un acuerdo» con Sumar, pide «unidad» y dice que «acordar no es resignarse»

Publicada el


El coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha considerado que hay «tiempo para llegar a un acuerdo» con Sumar, el partido que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, la gallega Yolanda Díaz. Así, también apuesta por la «unidad» y ha advertido de que «acordar no es resignarse». «Hay que hacer posible lo necesario», avisa.

Estas reflexiones de Borja San Ramón, en declaraciones a Europa Press, siguen la misma línea de otras voces territoriales del partido morado, como las pronunciadas desde Extremadura o Navarra, que van en la misma línea de lo comunicado internamente, según las fuentes consultadas, en los órganos de dirección que encabeza Ione Belarra.

Frente a las voces de su propio partido, especialmente las más duras como las que en los últimos días ha expresado el cofundador de Podemos Pablo Iglesias, o las de Pablo Echenique, que este mismo miércoles ha considerado que ya se llega tarde para un acuerdo, el cabeza visible de Podemos Galicia se ha vuelto a mostrar partidario de un acuerdo y ha convenido que es factible en las horas que restan alcanzarlo.

Las experiencias previas en Galicia para pactos de confluencia en los que la propia Yolanda Díaz ha participado anticiparían un acuerdo en los compases finales de los tiempos para registrar una coalición, pero está por ver si se llega a última hora con un pacto sobre las personas que integrarían las listas y que, según las voces que han trascendido, sería uno de los principales escollos para cerrar este pacto.

Habría que remontarse a las elecciones de 2016 en Galicia en las que un tuit de Pablo Iglesias desde Madrid irrumpió en las negociaciones gallegas con En Marea, a las que habían sido enviados Carolina Bescansa y Pablo Echenique. De aquella, Iglesias, a quien la propia Yolanda Díaz agradeció entonces su «generosidad», publicó en esa red social que Podemos estaría con En Marea «sea cual sea» la fórmula de concurrir, ya que se estaba negociando contrarreloj una coalición o ir solo bajo el paraguas del partido instrumental.

«EL OBJETIVO, LA DERROTA DE PP-VOX»

«El objetivo es la derrota de PP y Voz; el camino: la unidad», ha expresado Borja San Ramón, quien ha considerado que, por ello, «no hay lugar para la desesperanza». «Es tiempo de generosidad para sumar a la izquierda plural del Estado», ha apostillado.

El coordinador gallego también lanza un mensaje interno, al asegurar que «acordar no es resignarse», sino «apostar decididamente por lo que tienen en común», que es «cambio políltico, defensa de las libertades y derechos sociales de las personas y las naciones del Estado, transformación igualitaria de la sociedad, avance de una economía verde y construcción de una democracia real».

Por ello, pone el acento en que «desde la pluralidad», hay que ser «conscientes de la capacidad de transformación que aporta» todo lo que tienen «en común».

Así las cosas, Borja San Ramón estima que «hay tiempo para llegar a un acuerdo» y apuesta por explicar a la ciudadanía lo mismo que ha se dice en las reuniones internas: «Lo tengo muy claro: unidad para vencer a la derecha, la fuerza de todos para hacer posible políticas transformadoras». «Hay que hacer posible lo necesario», ha remachado.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo convoca una reunión interadministrativa para coordinar una respuesta ante el aumento de jabalíes

El Ayuntamiento de Lugo ha convocado para el jueves una reunión interadministrativa de carácter...

António Costa considera «inaceptables» las palabras de Rajoy sobre la selección francesa de fútbol

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha tachado de "inaceptables" las palabras del...

Herida una conductora en un accidente entre dos coches en Gondomar (Pontevedra)

Una conductora ha resultado herida en la tarde de este lunes en la localidad...

Sucesos.- Rescatan a dos personas en la playa de Foxos, en Sanxenxo (Pontevedra)

Dos personas han tenido que ser rescatadas este lunes por el servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

António Costa considera «inaceptables» las palabras de Rajoy sobre la selección francesa de fútbol

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha tachado de "inaceptables" las palabras del...

Consello.- La Xunta permitirá que funcionarios realicen gestiones en nombre de personas sin habilidades digitales

El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado el decreto que regula...

Consello.- Rueda insta al BNG a «dejar de enredar» sobre el Plan de Normalización y dialogar «como el resto de partidos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado al BNG a dejar de...