InicioDestacadasEl peso de los salarios en el PIB gallego baja hasta el...

El peso de los salarios en el PIB gallego baja hasta el 44%, casi tres puntos menos que la media nacional

Publicada el


El peso de los salarios en el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia bajó en más de dos puntos porcentuales, hasta situarse en el 44% en 2022, lo que supone casi tres puntos menos que la media nacional (46,9%).

Así se desprende del estudio ‘La remuneración del factor trabajo en la economía gallega’ publicado este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que explica que este indicador alcanzó su nivel máximo en 2009, situándose en el 48% del PIB.

A partir de ahí, comenzó un descenso hasta que en 2018, 2019 y 2020 volvió a crecer, iniciando de nuevo su caída hasta el año pasado.

En el total de España, el peso en el PIB de los salarios en el ejercicio de 2022 también fue menor al de 2009, siguiendo una senda similar al caso gallego y cayendo algo más de un punto y medio entre 2021 y 2022, siempre según el informe del IGE, recogido por Europa Press.

Por su parte, en términos corrientes, la evolución de la remuneración de asalariados en Galicia volvió a ser positiva en 2022, pero creciendo menos de lo que lo hizo en 2021. En concreto, los salarios subieron un 3,6% el año pasado y un 5,3% en 2021. Sin embargo, la media nacional fue de un incremento del 6,5% en 2022 y del 5,3% en 2021.

La remuneración por hora se situó en los 19,9 euros, 0,2 euros más que en 2021. En el total de España, este dato fue de 22,5 euros, 0,4 euros más que un año antes.

Es el sector servicios el que emplea al 73,22% de los asalariados gallegos, seguidos de la industria y la energía, con un 17,24% y de la construcción, con el 7,77% de los casos. La agricultura, ganadería, silvicultura y la pesca suponen solo un 1,76%.

A nivel nacional, el peso de los servicios escala hasta el 79,29%, por lo que la industria se queda con un 13,61% y la construcción con un 6,2%, así como con un 0,9% la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...