InicioDestacadasUn equipo de investigadores de la USC estudiará las modificaciones químicas de...

Un equipo de investigadores de la USC estudiará las modificaciones químicas de los ARN asociadas a la longevidad

Publicada el


Un equipo de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha iniciado una investigación para examinar las modificaciones de los ARN que fueron alteradas por el envejecimiento.

Según ha destacado la USC, el estudio de las modificaciones químicas de los ARN, presentes en todos los organismos, es esencial para avanzar en el conocimiento de enfermedades asociadas al envejecimiento como el síndrome metabólica, problemas cardiovasculares o el deterioro neurocognitivo, entre otras.

La investigación será posible después de que un equipo del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS), dirigido por Diana Guallar, haya conseguido el financiamiento de una beca de la Fundación Ramón Areces.

Este trabajo ha sido uno de los 19 reconocidos en toda España en la última convocatoria del concurso de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia. Por ello, la entidad ha destinado alrededor de 130.000 euros para financiar esta investigación gallega.

«Aunque en estudios recientes la regulación de estas marcas químicas reversibles se ha relacionado con la edad en otros organismos, debido a su complejidad, en mamíferos no se conoce con exactitud el papel que desempeñan. Y es aquí donde se nos abre un horizonte prometedor hacia nuevas terapias», ha expresado Diana Guallar.

TRABAJO SOBRE LOS ARN

Tal y como ha explicado la USC, los ácidos ribonucleicos (ARN) sufren modificaciones químicas en todos los organismos, desde los microorganismos hasta los humanos. Estas alteraciones pueden afectar todas las etapas del metabolismo del ARN, desde su estabilidad hasta su localización o potencial de codificación de proteínas.

Anteriormente se ha demostrado que estas marcas desempeñan funciones clave en el desarrollo embrionario, la adaptación al estrés y las respuestas inmunitarias innatas. En concreto, estas modificaciones de ARN fueron un aspecto clave de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra la Covid-19. En ese caso, fueron las modificaciones químicas de N1-metilpseudouridina, en ARN específicos, los que permitieron aumentar su eficacia.

Por ello, la USC ha destacado que «debido al continuo aumento de la esperanza de vida en las sociedades occidentales, el envejecimiento se ha convertido en el factor de riesgo más importante para la mayoría de las enfermedades humanas, como los trastornos cardiovasculares y metabólicos, el cáncer y los procesos neurodegenerativos».

Aunque a pesar de que la regulación epitranscriptómica empieza a asociarse con la longevidad y el envejecimiento en gusanos y microorganismos, en mamíferos no se conoce con exactitud el papel que desempeñan estas modificaciones químicas del ARN.

«En este sentido, el proyecto que llevamos a cabo propone examinar los ARN cuyas modificaciones son alteradas con el envejecimiento, y explorar la modulación farmacológica de estas marcas reversibles como una nueva terapia para mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento», ha manifestado la investigadora de la USC.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...