InicioDestacadasUn equipo de investigadores de la USC estudiará las modificaciones químicas de...

Un equipo de investigadores de la USC estudiará las modificaciones químicas de los ARN asociadas a la longevidad

Publicada el


Un equipo de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha iniciado una investigación para examinar las modificaciones de los ARN que fueron alteradas por el envejecimiento.

Según ha destacado la USC, el estudio de las modificaciones químicas de los ARN, presentes en todos los organismos, es esencial para avanzar en el conocimiento de enfermedades asociadas al envejecimiento como el síndrome metabólica, problemas cardiovasculares o el deterioro neurocognitivo, entre otras.

La investigación será posible después de que un equipo del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS), dirigido por Diana Guallar, haya conseguido el financiamiento de una beca de la Fundación Ramón Areces.

Este trabajo ha sido uno de los 19 reconocidos en toda España en la última convocatoria del concurso de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia. Por ello, la entidad ha destinado alrededor de 130.000 euros para financiar esta investigación gallega.

«Aunque en estudios recientes la regulación de estas marcas químicas reversibles se ha relacionado con la edad en otros organismos, debido a su complejidad, en mamíferos no se conoce con exactitud el papel que desempeñan. Y es aquí donde se nos abre un horizonte prometedor hacia nuevas terapias», ha expresado Diana Guallar.

TRABAJO SOBRE LOS ARN

Tal y como ha explicado la USC, los ácidos ribonucleicos (ARN) sufren modificaciones químicas en todos los organismos, desde los microorganismos hasta los humanos. Estas alteraciones pueden afectar todas las etapas del metabolismo del ARN, desde su estabilidad hasta su localización o potencial de codificación de proteínas.

Anteriormente se ha demostrado que estas marcas desempeñan funciones clave en el desarrollo embrionario, la adaptación al estrés y las respuestas inmunitarias innatas. En concreto, estas modificaciones de ARN fueron un aspecto clave de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra la Covid-19. En ese caso, fueron las modificaciones químicas de N1-metilpseudouridina, en ARN específicos, los que permitieron aumentar su eficacia.

Por ello, la USC ha destacado que «debido al continuo aumento de la esperanza de vida en las sociedades occidentales, el envejecimiento se ha convertido en el factor de riesgo más importante para la mayoría de las enfermedades humanas, como los trastornos cardiovasculares y metabólicos, el cáncer y los procesos neurodegenerativos».

Aunque a pesar de que la regulación epitranscriptómica empieza a asociarse con la longevidad y el envejecimiento en gusanos y microorganismos, en mamíferos no se conoce con exactitud el papel que desempeñan estas modificaciones químicas del ARN.

«En este sentido, el proyecto que llevamos a cabo propone examinar los ARN cuyas modificaciones son alteradas con el envejecimiento, y explorar la modulación farmacológica de estas marcas reversibles como una nueva terapia para mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento», ha manifestado la investigadora de la USC.

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

Anpas de Vigo denuncian «carencias de profesorado» y «caos» en el transporte escolar este inicio de curso

La Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo...

Pleno.- Sanidade lamenta que la huelga contra el Estatuto Marco «aumentará la incerteza» y responsabiliza a Sánchez

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha lamentado que la huelga indefinida convocada...

Siete pares de zapatos para contar 7 historias de trata: «Muchas veces es invisible, pero existe muy cerca de nosotros»

Siete pares de zapatos de mujer sobre el suelo que nos cuentan siete historias...