InicioDestacadasEl PPdeG lograría mayoría absoluta en Ferrol y sería el más votado...

El PPdeG lograría mayoría absoluta en Ferrol y sería el más votado en Lugo, Ourense y Santiago, según Sondaxe

Publicada el


El PPdeG ganará poder urbano en el primer examen electoral de su líder, Alfonso Rueda, si se cumplen las previsiones de las encuestas, aunque, salvo Ferrol, donde José Manuel Rey Varela obtendría la mayoría absoluta, ser también el más votado en Lugo (donde Elena Candia se queda a las puertas de la absoluta), Ourense y Santiago (con Borja Verea adelantando al socialista Xosé Sánchez Bugallo) no supone una garantía automática de que los populares puedan tener esas alcaldías.

Y es que, aunque la encuesta de Sondaxe que publica este domingo ‘La Voz de Galicia’ apunta a que los populares serían la fuerza más apoyada no solo en Ferrol (donde Rey Varela consolidaría 13 actas), sino también en Lugo, Ourense y Santiago, los antecedentes apuntan a que, al menos en Lugo y Santiago, el bastón de mando podría quedar en manos de una fuerza de izquierdas (probablemente el PSOE), dado que en el cómputo global suman más concejales.

En Ourense, a priori, el popular Manuel Cabezas (con un edil de ventaja sobre el también exalcalde Paco Rodríguez) sí que tendría más opciones de hacerse con la Alcaldía si populares y socialistas cumplen el compromiso que han hecho público de que no pactarán con el actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), en el foco de la polémica tras los audios difundidos por ‘La Región’.

Mientras, la socialista Inés Rey subiría, con respecto a los comicios de 2019, un edil en A Coruña (hasta los 10), como también lo haría el PP de la mano de Miguel Lorenzo. Pero a diferencia de 2019, Rey sería la más votada. Con un BNG con cuatro ediles (dos más que cuatro años atrás), le bastaría un acuerdo con esta formación para mantener el bastón de mando local –puesto que Marea Atlántica pierde tres concejales y se queda con tres–.

Cs desaparecería del consistorio coruñés, como en el resto de urbes en las que tenía presencia –en 2019 logró dos escaños en Ourense, dos en Lugo y uno en Pontevedra, además de uno en A Coruña, y ahora no tendría presencia en ninguna corporación urbana–. Vox continuaría, igualmente, fuera de los ayuntamientos de las urbes, según el sondeo.

CABALLERO MANTIENE AMPLIA MAYORÍA CON UNO MENOS Y LORES SE REFUERZA

Por su parte, en Vigo el actual alcalde, el socialista Abel Caballero, mantendría una amplia mayoría absoluta con 19 ediles de 27 –aunque ha dicho que querría alcanzar los 21–. El PP, con Marta Fernández-Tapias al frente, subiría en uno, hasta los cinco. Mientras, el BNG ganaría uno y sumaría dos (frente a 2019), situándose por delante de la coalición de la órbita rupturista en la ciudad (que retendría uno de los dos que logró cuatro años atrás).

En Pontevedra, a su vez, el actual alcalde, Miguel Anxo Fernández Lorez, se encaminaría hacia su séptimo mandato reforzando su posición. Así, se mantendría como el más votado, con un acta más que en 2019 y con 12 ediles (la mayoría absoluta está en 13, en Pontevedra). PP y PSOE se mantendrían con 9 y 4, respectivamente, y Ciudadanos (Cs) perdería el acta que logró en 2019.

Finalmente, la encuesta de Sondaxe ratificaría que, aún cediendo un concejal, el actual presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, mantendría la mayoría absoluta para el PSOE en esta localidad, una de las más pobladas de Galicia al margen de las principales ciudades y Narón (A Coruña).

últimas noticias

Piden 13 años de cárcel para un hombre por agredir sexualmente a una menor de 16 años en Lugo

La Fiscalía de Lugo pide 13 años de cárcel para un hombre acusado de...

El Gobierno estudia la implantación de una red de trenes de cercanías en Galicia

El Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado este domingo que...

Trasladada una personas tras ser evacuada del agua en la playa de Silgar, en Sanxenxo (Pontevedra)

Una mujer tuvo que se trasladada al hospital de Montecelo tras ser sacada del...

Miles de personas claman en Pontevedra contra la permanencia de ENCE y la instalación de Altri en Palas de Rei

Miles de personas se manifestaron este domingo en Pontevedra contra la permanencia de ENCE...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno estudia la implantación de una red de trenes de cercanías en Galicia

El Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado este domingo que...

Pontón insta a Rueda a «escuchar el clamor de Galicia» y reclama «un modelo industrial del siglo XXI»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta,...

El Gobierno asegura que la torre digital de Peinador «mantiene las condiciones de seguridad» pese a las dudas del PP

El Gobierno ha asegurado que la torre de control digital del Aeropuerto de Vigo...