InicioDestacadasLa oposición afea a la Xunta "culpabilizar" a los parados y esta...

La oposición afea a la Xunta «culpabilizar» a los parados y esta acusa al Gobierno de «comprar votos» con ayudas

Publicada el


La conselleira de Promoción do Emprego, María Jesús Lorenzana, ha acusado al Gobierno central de «comprar los votos con los subsidios» destinados a personas en el paro, al tiempo que ha negado que el Ejecutivo autonómico «eche la culpa» a los desempleados que rechazan un empleo pese a la existencia de plazas vacantes en el mercado laboral gallego.

Los grupos de la oposición han criticado a la conselleira este martes por este asunto tras su primera intervención en una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento. En ella, Lorenzana ha aludido de nuevo a la situación «atípica» a la que ya se refirieron tanto ella como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el pasado jueves después del Consello de la Xunta.

«Ahora la consellería intenta culpabilizar a quienes están percibiendo un subsidio», ha censurado el diputado del BNG Daniel Pérez, mientras la socialista Carmen Dacosta ha señalado que «obviamente» no es «culpa de ellos», por las 15.000 ofertas sin cubrir.

«Lo que tenemos claro es que hay un montón de personas en desempleo y un montón de vacantes. Nosotros como gobierno tenemos la responsabilidad de acercar o casar esa oferta con esa demanda. Lo tenemos que hacer con todas las partes. Con las empresas: las empresas tienen que pagar bien si quieren atraer y retener el talento, racionalizar los horarios, tener medidas de sostenibilidad… Los poderes públicos: tenemos que trabajar para que la formación sea adecuada (…) Pero también trabar con los desempleados», ha replicado la titular de Promoción do Emprego.

Así, en su segundo turno de palabra, ha aseverado que «aquí no se va a perseguir a nadie sino todo lo contrario, ayudar a las personas para que sean libres y encuentren un trabajo».

En este sentido, la conselleira ha subrayado que «no se puede tener un país» con personas «absolutamente inactivas» porque «al final lo que ocurre es que viven de subsidios» y la Xunta «no quiere un país donde las personas vivan de subsidios», sino uno «donde las personas trabajen y sean libres porque tienen un trabajo». «Y no que se vaya fomentando que las personas pasen al lado de las prestaciones», ha apostillado.

Incidiendo en que «en ningún momento se echó la culpa a las personas», ha abogado por «transitar de la parte pasiva a la activa desde los poderes públicos» y ha cifrado en 30.000 los gallegos que cobran el ingreso mínimo vital este año. Al respecto, ha acusado al Ministerio de Inclusión de «no trabajar la parte de activación» de esa ayuda, «con lo cual la bolsa cada vez es mayor» y las personas están «desconectadas del mercado laboral y viven de un subsidio».

En respuesta a esto, la parlamentaria del PSdeG se ha manifestado «indignada por esta demagogia mitinera» que ha visto «no propia de usted», por la conselleira, sino «de Vox». Así, ha rechazado que haya desempleados «que sean vagos» y «fraude» y ha considerado que lo que hay es falta de políticas de empleo.

También el nacionalista Daniel Pérez había hablado de este extremo al afirmar que «puede haber un porcentaje pequeño de personas que rechazan de forma indebida un empleo, pero no es la mayoría». «El único que habló de fraude fue el señor Rueda. Nunca dan puntada sin hilo», le ha espetado en su segundo turno.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

El PSdeG acusa a Feijóo de «hacer campaña» con Ceuta en el inicio de curso del PP y reprocha: «Sobraron insultos»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha reprochado al PP no llevar...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness y Sanguijelas del Guadiana, cabezas de cartel del Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas del Guadiana e Sés han sido anunciados...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness e Sanguijelas do Guadiana, cabezas de cartel do Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas do Guadiana e Sés foron anunciados como...

El PP denuncia «facturas sorpresa» del Gobierno a ayuntamientos de Lugo por obras conveniadas con la CHMS

El PP ha denunciado que el Gobierno pretende "hacer caja" de los ayuntamientos de...

MÁS NOTICIAS

La viguesa Pescapuerta compra Congelados Llinares, líder en Andalucía en distribución para hostelería y restaurantes

La pesquera viguesa Pescapuerta ha confirmado la compra de Congelados Llinares, empresa líder en...

Personal de Lugove-Subus se concentra en Vigo contra la «explotación» y los «constantes» incumplimientos laborales

Trabajadores de la empresa Lugove-Subus, concesionaria del transporte en autobús en el Baixo Miño...

El comercio minorista en Galicia registra un aumento del 0,9% en julio

Las ventas del comercio al menor registraron un aumento interanual en Galicia del 0,9%...