InicioDestacadasLa oposición afea a la Xunta "culpabilizar" a los parados y esta...

La oposición afea a la Xunta «culpabilizar» a los parados y esta acusa al Gobierno de «comprar votos» con ayudas

Publicada el


La conselleira de Promoción do Emprego, María Jesús Lorenzana, ha acusado al Gobierno central de «comprar los votos con los subsidios» destinados a personas en el paro, al tiempo que ha negado que el Ejecutivo autonómico «eche la culpa» a los desempleados que rechazan un empleo pese a la existencia de plazas vacantes en el mercado laboral gallego.

Los grupos de la oposición han criticado a la conselleira este martes por este asunto tras su primera intervención en una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento. En ella, Lorenzana ha aludido de nuevo a la situación «atípica» a la que ya se refirieron tanto ella como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el pasado jueves después del Consello de la Xunta.

«Ahora la consellería intenta culpabilizar a quienes están percibiendo un subsidio», ha censurado el diputado del BNG Daniel Pérez, mientras la socialista Carmen Dacosta ha señalado que «obviamente» no es «culpa de ellos», por las 15.000 ofertas sin cubrir.

«Lo que tenemos claro es que hay un montón de personas en desempleo y un montón de vacantes. Nosotros como gobierno tenemos la responsabilidad de acercar o casar esa oferta con esa demanda. Lo tenemos que hacer con todas las partes. Con las empresas: las empresas tienen que pagar bien si quieren atraer y retener el talento, racionalizar los horarios, tener medidas de sostenibilidad… Los poderes públicos: tenemos que trabajar para que la formación sea adecuada (…) Pero también trabar con los desempleados», ha replicado la titular de Promoción do Emprego.

Así, en su segundo turno de palabra, ha aseverado que «aquí no se va a perseguir a nadie sino todo lo contrario, ayudar a las personas para que sean libres y encuentren un trabajo».

En este sentido, la conselleira ha subrayado que «no se puede tener un país» con personas «absolutamente inactivas» porque «al final lo que ocurre es que viven de subsidios» y la Xunta «no quiere un país donde las personas vivan de subsidios», sino uno «donde las personas trabajen y sean libres porque tienen un trabajo». «Y no que se vaya fomentando que las personas pasen al lado de las prestaciones», ha apostillado.

Incidiendo en que «en ningún momento se echó la culpa a las personas», ha abogado por «transitar de la parte pasiva a la activa desde los poderes públicos» y ha cifrado en 30.000 los gallegos que cobran el ingreso mínimo vital este año. Al respecto, ha acusado al Ministerio de Inclusión de «no trabajar la parte de activación» de esa ayuda, «con lo cual la bolsa cada vez es mayor» y las personas están «desconectadas del mercado laboral y viven de un subsidio».

En respuesta a esto, la parlamentaria del PSdeG se ha manifestado «indignada por esta demagogia mitinera» que ha visto «no propia de usted», por la conselleira, sino «de Vox». Así, ha rechazado que haya desempleados «que sean vagos» y «fraude» y ha considerado que lo que hay es falta de políticas de empleo.

También el nacionalista Daniel Pérez había hablado de este extremo al afirmar que «puede haber un porcentaje pequeño de personas que rechazan de forma indebida un empleo, pero no es la mayoría». «El único que habló de fraude fue el señor Rueda. Nunca dan puntada sin hilo», le ha espetado en su segundo turno.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

Abierto hasta el 20 de octubre el plazo de inscripción del IX Concurso de Canto Compostela Lírica, que aumenta premios

Amigos da Ópera de Compostela convoca el IX Concurso de Canto Compostela Lírica, con...

MÁS NOTICIAS

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

Los fondos propietarios de Celsa inician el proceso para desinvertir sin plazos determinados

Los fondos de inversión propietarios de Celsa --SVP, Attestor, Golden Free y Cross Ocean--...

Celsa gana 50,7 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas de un año atrás

Celsa, propietaria de la planta de Celsa Atlántic de A Laracha (A Coruña), cerró...