La Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana ha denunciado la presencia de 14 especies en peligro de extinción en la zona donde Capital Energy pretende instalar el parque eólico marino Breogán, al norte de Lugo.
Tal como han alertado los ecologistas, el plan de la compañía, que se encuentra en fase de consulta pública hasta el próximo mes de junio, implicaría la instalación de 34 aerogeneradores flotantes «en una zona de máxima sensibilidad ambiental».
«Todo ello en el ámbito de influencia de hasta 11 espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 y protegidos como Zona de Especial Conservación o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEC/ZEPA)», ha lamentado Salvemos Cabana.
Por ello la asociación, con la documentación sometida a consultas, está preparando alegaciones al proyecto al constatar que en la zona hay hasta 14 especies de flora y fauna en peligro de extinción.
«No hay que olvidar, sin embargo, que en un parque eólico offshore de estas características la peor parte se la llevarán aves, mamíferos y otras especies marinas, que en el área de estudio del proyecto cuentan con numerosas especies amenazadas», ha criticado.
Así, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que actúe «de manera responsable» y no autorice el proyecto.