InicioDestacadasEl paro de muy larga duración eleva su paso al 30,2% en...

El paro de muy larga duración eleva su paso al 30,2% en Galicia, pese a caer en 3.300 personas respecto a un año antes

Publicada el


El número de parados de muy larga duración (al menos dos años en desempleo) se situó en las 36.400 personas en Galicia, lo que supone 3.300 desempleados menos que hace un año, aunque su proporción sobre el total de parados aumentó 3,8 puntos porcentuales, hasta suponer el 30,2%.

Así se desprende del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son las remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

La Comunidad se encuentra entre las regiones donde la cobertura por desempleo se ha reducido en el último año. El recorte, de 4,5 puntos porcentuales, disminuye esta variable hasta el 73%. Pese a ello, Galicia sigue contabilizando una proporción mayor que la media nacional.

En cuando a la conflictividad laboral, el número de huelgas ha tenido un retroceso interanual de un 19,4%, estableciéndose en 12 cada 100.000 empresas, la sexta mayor proporción autonómica. Así, es la tercera región con mayor proporción de huelguistas, con 29 participantes, siempre cada 100.000 ocupados, un 24,4% menos que el año pasado.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de parados de muy larga duración ha revertido su tendencia al alza, logrando pequeñas reducciones» en los dos últimos trimestres de 2022. Mientras el número total de parados alcanzó a cierre de 2022 la cifra de 3,02 millones, 79.800 menos que un año antes, los parados de muy larga duración se situaron en 853.600, lo que supone 58.400 menos que en el cuarto trimestre de 2021, según este informe de Adecco, que toma como referencia datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2022.

Pese a dicha reducción y considerando la media de los últimos cuatro trimestres, los parados de muy larga duración han incrementado tres puntos su peso en el total de desempleados, hasta el 30,1%.

Mientras que hace un año Andalucía tenía la mayor proporción de parados de muy larga duración, con un 31,1%, ahora hay ocho comunidades autónomas que superan el 30%.

Así, Asturias pasa a encabezar la lista, con un 35%, seguida de Canarias (34,4%), en tanto que, en el otro extremo, con el menor peso de parados de muy larga duración, se sitúa Baleares, única región con un porcentaje inferior al 20%, en concreto con el 19,7%.

EL 67,8% DE LOS PARADOS COBRA PRESTACIÓN

De acuerdo con el informe de Adecco, el 67,8% de los parados en España está cobrando una prestación por desempleo, ocho décimas más que un año antes, pero también ocho décimas inferior al cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia.

Extremadura, con un 100%, ofrece la mayor cobertura para sus desempleados, seguido de Cantabria (87,1%) y Baleares (81,4%. Los menores porcentajes, por contra, se dan en la Comunidad de Madrid (47,4%), Canarias (56,3%) y Navarra (61,7%).

AUMENTA LA CONFLICTIVIDAD LABORAL

En cuanto a la conflictividad laboral, Adecco señala que el número de huelgas aumentó en el cuarto trimestre de 2022 por sexto trimestre consecutivo, aunque a un ritmo más moderado. La media nacional se elevó así a 12,3 conflictos cada 100.000 empresas (+5,7% interanual).

Andalucía se convirtió en la comunidad con menor proporción de conflictos, con apenas 1,9 huelgas cada 100.000 empresas (-61,6%), mientras que País Vasco siguió en cabeza, con 131,1 huelgas, un 35,3% más.

El número de trabajadores que participó en huelgas bajó en el último trimestre de 2022 un 33,6%, acumulando su tercer recorte trimestral consecutivo, con 16,3 huelguistas cada 10.000 ocupados.

últimas noticias

El naval aborda con la Xunta un futuro plan director ante la falta de trabajadores «acuciante en todos los perfiles»

El presidente de la Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Manuel Vázquez, ha...

El PP advierte a Abel Caballero de que ya no tiene «excusas» para «seguir ocultando» el reequilibrio económico a Vitrasa

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha advertido este martes...

Alumnos de Primaria votan como ‘diputados’ en el Parlamento de Galicia para defender la solidaridad y la inclusividad

La organización Aldeas Infantiles SOS ha celebrado este martes la jornada de 'Diputados por...

Rueda apoya «normalizar» con congresos las direcciones del PP en la provincia de Ourense y en la ciudad

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PP gallego, Alfonso Rueda,...

MÁS NOTICIAS

El naval aborda con la Xunta un futuro plan director ante la falta de trabajadores «acuciante en todos los perfiles»

El presidente de la Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Manuel Vázquez, ha...

CC.OO. denuncia que el nuevo convenio de la limpieza de Lugo dejará las tablas en 2024 «por debajo del SMI»

Comisiones Obreras ha denunciado este martes en Lugo que el nuevo convenio del sector...

La Xunta, sobre la compra de Alcoa a Alumina: «Tendrá que explicar en qué consiste y cuáles son los beneficios»

La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funcións, María Jesús Lorenzana, se ha...