La huelga de facultativos convocada en Galicia por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en solitario ha cumplido este martes una semana desde su inicio el 11 de abril.
A lo largo de los siete primeros días que se mantuvo en vigor el paro, se han anulado un total de 1.223 intervenciones quirúrgicas, 1.974 pruebas y 23.723 consultas externas, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) actualizados a la tarde del lunes.
Además, siempre según cifras de la Administración, el dato de participación se ha situado en la mañana de este martes para el global de Galicia en el 11,69%, el más bajo en este turno desde el arranque de la huelga.
Por áreas sanitarias, como es habitual, la de Vigo es la que más secunda este paro, con el 18,12% de los médicos secundándolo, seguida de la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con el 13,94%, y de la de Lugo-A Mariña-Monforte, con el 13,21%.
En cuanto al resto, la participación se ha situado en el 10,09% en la de Santiago-Barbanza, en el 8,77% en la de Pontevedra-O Salnés, en el 7,58% en A Coruña-Cee y en el 6,94% en la de Ferrol.
Asimismo, el Sergas destaca que responde «adecuadamente a todas las urgencias» y reitera su apuesta por el diálogo para pactar «las mejores condiciones laborales para todos los profesionales».
Precisamente, la CESM y la Administración se reunirán este miércoles por la tarde en el comité de huelga para tratar de poner fin al conflicto. Será el primer encuentro desde el arranque de este paro y el sindicato ya apuntaba el lunes la posibilidad de desconvocarlo temporalmente.