InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn colectivo advierte que dos especies de aguiluchos estarán "al borde de...

Un colectivo advierte que dos especies de aguiluchos estarán «al borde de la extinción» con los nuevos proyectos eólicos

Publicada el


El Grupo Ibérico de Aguiluchos (GIA) ha alertado en un comunicado que el aumento de autorizaciones de proyectos eólicos y solares pondrían «al borde de la extinción» a dos especies de aguiluchos, ya que implicarían la desaparición de algunos de sus hábitats y zonas de nidificación, por lo que exige a las administraciones que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) tengan en cuenta a estas aves.

El aguilucho cenizo, elegido por votación popular como Ave del Año de SEO/BirdLife en 2023, y el aguilucho pálido son las dos especies de aves rapaces, ambas con presencia en Galicia, por las que el colectivo teme.

Según los datos del GIA, sus efectivos poblacionales han descendido en torno al 25% en el periodo 2006-2017, en el caso del aguilucho cenizo, y un 34-45%, en el caso del aguilucho pálido.

La organización ha alegado que las causas de este declive se deben a «una combinación de factores», entre las que, además de los cultivos intensivos, también se encuentran las instalaciones de producción energética, que provocan el deterioro de sus hábitats de nidificación y alimentación.

Por esto, la organización teme que «cualquier amenaza adicional», como la posible autorización que la Xunta de Galicia podría dar a 77 proyectos de energía eólica el 25 de abril, desencadene en un «vertiginoso declive» del número de ejemplares que sitúe a estas especies «al borde de la extinción» en España.

CRÍTICAS A LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

La organización cree que la tramitación de grandes centrales de producción de energía eléctrica, tanto parques eólicos como solares, debería ser «evaluada con extrema cautela y minimizada al máximo». En Galicia está prevista la aprobación de 77 proyectos eólicos que ya han recibido la declaración de impacto ambiental positiva.

En este sentido, el GIA recuerda que el macizo central galaico, de particular interés para el aguilucho pálido, es el lugar en el que se ubicarán «prácticamente todos los desarrollos eólicos de los dos tercios sur de Galicia» y que, estos, «se solaparán con zonas de nidificación».

Los animalistas consideran que la actual adjudicación y desarrollo de los nuevos proyectos «no está siendo adecuada». El grupo critica los Estudios de Impacto Ambiental realizados por las administraciones, de los que aseguran que no tienen «una calidad técnica mínima» en lo que respecta a este grupo de aves, debido a un «trabajo superficial e insuficiente».

A este respecto, el colectivo declara que es «imprescindible una evaluación conjunta de las diversas propuestas en el mismo territorio con respecto al impacto de este tipo de instalaciones sobre estas dos especies».

PARALIZACIÓN TEMPORAL DE LOS PROYECTOS

Además, el GIA asegura que la situación para estas especies vulnerables «es tan delicada», que la pérdida de un único territorio sería ya «un daño irreparable».

Esta situación lleva al colectivo a exigir la paralización temporal de todos los proyectos de plantas solares y eólicas del estado hasta que exista «una evaluación ambiental estratégica conjunta», con especial atención a la situación de estas dos aves «cuando las instalaciones eléctricas estén en zonas de importancia para la reproducción de las mismas».

Exigencia que el GIA traslada en el comunicado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y a las respectivas consejerías de las comunidades autónomas que, asegura, «son responsables de esta situación, de la que son perfectamente conocedoras».

El «daño irreparable» que causan a especies «prioritarias para enfrentar el reto climático» será también una de la reclamaciones con las que, el próximo 23 de abril, la coordinadora sindical gallega Eólica Así Non tratará de paralizar la aprobación de 77 parques eólicos, con una movilización a las puertas del edificio de la Xunta.

últimas noticias

Rural.- La Xunta tratará de aumentar batidas de jabalí en A Limia, O Deza, Terra Chá y Betanzos ante la peste porcina

La Xunta procurará incrementar el número de batidas de jabalí en las comarcas de...

La Xunta licita las obras de la nueva senda peatonal y ciclista en la AC-552, entre Arteixo y Lañas

La Xunta licita por 865.000 euros las obras de la nueva senda peatonal y...

Un experto reivindica la importancia de O Grove en la Ruta Xacobea a los 40 años del hallazgo de la moneda del apóstol

El hallazgo hace cuatro décadas de una moneda con la representación del apóstol Santiago...

Pleno.- El BNG vuelve a exigir a la Xunta que «deje de apoyar» el proyecto de Altri y el PP reprocha: «Piden prevaricar»

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una proposición no de ley del BNG en...

MÁS NOTICIAS

Ana Miranda insta a la Xunta y al Gobierno central a «desbloquear» la regeneración total de la ría do Burgo

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha acusado a la Xunta y al Gobierno...

La Xunta arrancará este miércoles los trabajos para abrir la laguna de Baldaio, en Carballo, al mar

La Xunta ha anunciado que empezará a actuar este miércles en la laguna de...

Las comunidades europeas de aves costeras muestran signos de recuperación, según un análisis de los últimos 70 años

Las comunidades europeas de aves costeras muestran incrementos medios del número de especies de...