InicioDestacadasEl IPC se mantiene en el 6,4% en febrero en Galicia, cuatro...

El IPC se mantiene en el 6,4% en febrero en Galicia, cuatro décimas más que la media

Publicada el


El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en febrero en Galicia en relación con el mes anterior y mantuvo estable su tasa interanual en el 6,4%, cuatro décimas más que la media (6%), según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los alimentos y bebidas no alcohólicas han aumentado su precio un 16,6% en los últimos 12 meses, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron un 7,8%.

También el precio del vestido y el calzado se incrementó un 2,6%, mientras que el menaje, un 7,7%. La medicina (+1,7%), el transporte (+3,2%), las comunicaciones (+2,5%), el ocio y la cultura (+3,6%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+8%) también incrementaron su precio.

Por su parte, solo la vivienda (-6,3%) y la enseñanza (-0,9%) disminuyeron su precio en febrero con respecto al mismo mes de 2022. En general, en lo que va de año, los precios han subido en la comunidad un 0,4%.

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, el IPC subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022, siempre según los datos del INE.

La inflación interanual definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1%, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1% estimado inicialmente.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9%.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6%, su tasa más alta desde diciembre de 1986. Con este dato, inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, la inflación subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SE DISPARAN

Según el INE, los precios de los alimentos crecieron en febrero un 16,6% en tasa interanual, más de un punto por encima de la del mes anterior. En este comportamiento influyó el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, así como el hecho de que el pescado y el marisco bajaron sus precios menos que el año pasado.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que en febrero se encarecieron sobre todo los alimentos frescos. «Legumbres y hortalizas, y también frutas frescas, han experimentado una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables, en España y en otros países comunitarios, que ha provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional», ha apuntado.

últimas noticias

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Rueda destaca la «hazaña histórica» del Mecalia Atlético Guardés tras proclamarse campeón de la EHF European Cup

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido en la tarde de este...

Asociación Española de Granjas de Visón afirma que no conocía la situación de la granja de Abegondo y que la investigará

La Asociación Española de Granjas de Visón (Agavi) ha afirmado que no tenía conocimiento...

MÁS NOTICIAS

La patronal del metal en A Coruña apela a la negociación y cifra el seguimiento de la huelga en el 30%

La patronal del sector del metal en la provincia de A Coruña ha apelado...

Presidente de Navantia traslada este miércoles a la plantilla que «no hay ningún plan de entrada de capital privado»

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, se reunirá este miércoles con el comité intercentros...

Las ayudas de la Xunta para mejorar infraestructuras de polígonos financiarán medio centenar de actuaciones este año

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha informado de que la...