InicioDestacadasLa Xunta demanda al Estado un plan para mejorar infraestructuras educativas con...

La Xunta demanda al Estado un plan para mejorar infraestructuras educativas con fondos europeos

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, ha avanzado la intención de la Xunta de reclamar al Estado un plan específico para mejora de infraestructuras educativas en España y, en particular, en Galicia.

Lo ha hecho durante una comparecencia en el Parlamento gallego, donde, según ha anunciado, presentarán próximamente esta iniciativa de cara al uso de fondos europeos para este fin.

Ha sido aprovechando una pregunta del diputado nacionalista Ramón Fernández, en la que este ha demandado la reparación de «infraestructuras deterioradas» en el IES Concepción Arenal de Ferrol ante el estado de «abandono» del edificio, ha expuesto.

El conselleiro ha rechazado estas acusaciones y ha vinculado esta petición en el Parlamento gallego con la proximidad de las elecciones municipales. «No hay abandono educativo en Ferrol», ha dicho al cifrar en más de cinco millones de euros la inversión en esta ciudad en esta materia.

A ellos, ha sumado otros 600.000 euros «en los últimos años» en el IES Concepción Arenal. Del mismo, ha manifestado también que se está actuando bajo los criterios de la «unidad técnica». «Cuando se habla de un nuevo espacio para educación física hay que tener en cuenta si es viable o no», ha afirmado en referencia a la propia ubicación del centro. «Hay que ver qué alternativas hay», ha añadido sobre las actuaciones a acometer.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG Ovidio Rodeiro sobre la Formación Profesional básica, el conselleiro ha apelado a la «apuesta de futuro» de la Xunta por la misma como una forma de «reducir el fracaso escolar».

En este asunto, ha cifrado en casi 5.000 los alumnos que la cursan en Galicia y ha destacado su implantación en las zonas rurales, además de la formación destinada a menores con necesidades educativas especiales o problemas de aprendizaje. El conselleiro ha resaltado, además, que Galicia está entre las autonomías con menor fracaso escolar de España.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una mujer nonagenaria al sufrir una caída en una calle de Santiago

Una mujer nonagenaria ha fallecido esta mañana al sufrir una caída en una calle...

El PPdeG afea a Sánchez terminar 2025 «manteniendo el boicot» a la transferencia de la AP-9

El PPdeG ha criticado que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez termine el año...

Obstáculos para atajar la violencia de género en 2025: fallos de pulseras antimaltrato y juzgados «sobrecargados»

El año 2025 ha estado marcado en materia de violencia machista por las nuevas...

El laberinto de los menores migrantes en 2025: reparto por CC.AA y orden del TS sobre los solicitantes de asilo

Los menores migrantes no acompañados que llegan a España han acaparado especialmente la atención...

MÁS NOTICIAS

Sanidade invita a la población adulta participar en el ensayo clínico ‘Sincigal’, con casi 14.000 personas reclutadas ya

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha invitado este martes a toda la...

La gripe «decrece» en Galicia, aunque Sanidade llama a ser precavidos en Navidad porque se espera un segundo pico

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha indicado este martes que los datos...

El consejo de gobierno de la UVigo aprueba un presupuesto «récord» para 2026 con 251,1 millones

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este lunes...