InicioDestacadasLas carreteras de la provincia de A Coruña registraron en 2022 42...

Las carreteras de la provincia de A Coruña registraron en 2022 42 fallecidos, más que en prepandemia

Publicada el


Las carreteras de la provincia de A Coruña registraron un total de 42 fallecidos en 2022, lo que supone superar las cifras del último año prepandemia, 2019, en el que hubo un total de 39 víctimas mortales. En Galicia, los datos de este año son de 89 frente a 88.

Así lo ha manifestado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, en la presentación del balance de tráfico y movilidad de la provincia. En el acto, ha estado acompañada por la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y el capitán de la Guardia Civil y jefe de subsector de Tráfico, Miguel Soldán.

Rivas ha explicado que este balance está marcado por un incremento «notable» en víctimas vulnerables, esto es, peatones y personas que se desplazan en bicicleta, motocicleta o ciclomotor. «De las 42 personas fallecidas, 17 eran víctimas vulnerables, un 40%, de las cuales 11 eran personas mayores de 80 años, ocho de ellas varones», ha puntualizado.

«En la siniestralidad en Galicia tiene un peso muy importante la movilidad motivada por la alta dispersión poblacional y el alto grado de envejecimiento», ha añadido la subdelegada, quien ha explicado que de las cuatro provincias, A Coruña es la que presenta una red viaria «más compleja».

En consecuencia, ha apelado a la responsabilidad de los usuarios de las vías como elemento «absolutamente necesario» para reducir la siniestralidad. «Por favor, precaución, responsabilidad y seguridad».

Asimismo, ha recalcado que el Gobierno central va a continuar «reforzando campañas de prevención y control, haciendo incidencia en el uso del chaleco reflectante especialmente en personas mayores».

CAUSAS

Según ha detallado la subdelegada, el mayor número de siniestros continúa produciéndose en vías convencionales y tienen como causa principal la velocidad inadecuada (el 26,92%) y la distracción en la conducción (el 21,15%).

Otras causas relevantes son el envejecimiento del parque automovilístico, la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas y la no utilización del cinturón de seguridad.

Rivas ha insistido en que «no son datos positivos» porque «cada muerte en la carretera es un fracaso». No obstante, ha explicado que si se realiza un análisis de la evolución de los datos del número de víctimas en la provincia de A Coruña desde el año 2000 «la mirada es un poquito más esperanzadora», al pasar de 166 personas fallecidas en 2000 a las 42 en este último año.

En cuanto a la movilidad, «en Galicia se ha reducido en un 2,1% y en la provincia de A Coruña ha disminuido el 5,8% respecto a 2019». «Se ha pasado de algo más de 222 millones de desplazamientos a 209 en el pasado año».

últimas noticias

Sucesos.- Localizado un hombre sin vida debajo de su vehículo en Mondoñedo (Lugo)

Un hombre fue localizado este lunes sin vida bajo su vehículo en una finca...

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Abel Caballero anuncia la celebración en Vigo de un concierto solidario para recaudar fondos para Venezuela

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la celebración de un...

Pesca.- Galicia coordinará a las comunidades españolas pesqueras en el segundo semestre ante el Consejo de la UE

Galicia asumirá la coordinación de la representación de las comunidades autonómas españolas en materia...