InicioDestacadasRueda respalda a Comesaña y no prevé ceses "directos e inmediatos" en...

Rueda respalda a Comesaña y no prevé ceses «directos e inmediatos» en Sanidade ni en ninguna consellería

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido el «esfuerzo muy importante» que, bajo su punto de vista, realiza y espera que continúe el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Al tiempo, ha recalcado que, si bien hay muchos puestos de libre designación cuya continuidad no puede garantizar «para siempre», no prevé el cese «directo e inmediato» de alto cargo alguno, ni del departamento sanitario ni de otra consellería.

Tras numerosas críticas y protestas por la situación de la sanidad gallega, Rueda ha sido preguntado en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta por la decisión del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, Isidro Lago, como titular del Consello Galego de Colexios de Médicos, y si prevé cambios en la Consellería.

El presidente gallego ha respondido que él «nunca» ha negado que haya «problemas» en el ámbito sanitario. «Los tiene en toda España», ha apostillado, antes de incidir en que lo «curioso» es el «interés» de la oposición en el Parlamento por ceñir a la Comunidad dificultades que, bajo su punto de vista, sufren otras autonomías y de forma más intensa.

A renglón seguido, ha puesto en valor el trabajo hecho por la Consellería de Sanidade y por su titular. Ha proclamado que hizo «un esfuerzo muy importante este año», que espera que continúe con el «apoyo mayoritario» –ha remarcado– de «muchos» profesionales del sector sanitario autonómico.

Rueda ha admitido que se han registrado «crisis» y «dimisiones», pero ha esgrimido que el conselleiro cuenta con el respaldo de «muchos profesionales» dispuestos a «echar una mano» para que el sistema sanitario gallego «siga siendo uno de los mejores, sino el mejor» de los que hay en España.

SIN CAMBIOS «INMEDIATOS» EN MENTE

En su intervención, Rueda ha remarcado que su «obligación» es apostar por mantener los «canales de diálogo» con las organizaciones que representan a los profesionales de la sanidad en Galicia, para «escuchar» y tratar de «mejorar» con sensibilidad hacia sus posturas.

Sin embargo, ha recordado que él mismo se reunió con los representantes de los médicos y ha incidido en que, al margen del presidente del colegio pontevedrés, los titulares de las otras tres entidades provinciales, no han hecho «suyas» sus críticas ni dado pasos similares.

Por ello, ha defendido que «respeta» su decisión y su opinión –ha argumentado que hay miles de trabajadores en la sanidad gallega, lo que conlleva que haya múltiples visiones–, pero ha esgrimido que en el Ejecutivo «se habla con otros muchos» profesionales que «también dicen que se ha mejorado o que hay cosas que se están haciendo bien».

En cuanto a los cambios, ha esgrimido que, dado los numerosos cargos de libre designación que tiene la Xunta, él no puede garantizar a todos ellos que vayan a tener «estabilidad» o continuidad «para siempre» en su puesto porque sería «imposible» y «no tendría sentido». Pero ha afirmado que, a día de hoy, no tiene en mente el relevo de ningún alto cargo ni en Sanidade ni en ninguna consellería.

últimas noticias

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

Pesca.- Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...

Empleados del metal en A Coruña secundan nueva jornada de huelga con propuesta de la patronal para retomar negociación

Personal del sector del metal en la provincia de A Coruña han secundado una...

Resonac Graphite y el delegado del Gobierno comparten la necesidad de defender la autonomía energética de Europa

El presidente y CEO de Resonac Graphite, César Castiñeira, acompañado por miembros de la...

MÁS NOTICIAS

(AM) Xunta carga contra el presidente de la Fegamp por el «tono crítico» en alegaciones a la ley de administración local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha cargado contra el presidente de...

BNG cuestiona el viaje de «papatoria y orquestas» de Rueda a Suiza y la Xunta replica: «Refuerza el vínculo con Galicia»

El diputado del BNG Daniel Castro ha preguntado a la Xunta por el viaje...

Rajoy y presidentes de Galicia, Aragón, Asturias, Extremadura y Cantabria, entre otros, arropan este jueves a Mañueco

El expresidente del Gobierno central Mariano Rajoy y presidentes de otras comunidades autónomas como...