InicioDestacadasGalicia experimenta un empeoramiento en varios indicadores de pobreza energética, según el...

Galicia experimenta un empeoramiento en varios indicadores de pobreza energética, según el observatorio europeo

Publicada el


Galicia ha experimentado un incremento de hasta más de dos puntos en varios indicadores de pobreza energética, según los resultados de un informe del Observatorio Europeo de Pobreza Energética.

Pese a estar en la octava posición en el ránking de autonomías, la comunidad gallega ha registrado un incremento significativo en varios de los índices analizados.

Así, ha subido el indicador de gasto desproporcionado (+2,49 puntos) y lo mismo ha ocurrido con este señalizador adaptado (+2,33 puntos). Este estudio incluye una adaptación de los indicadores calculada a partir de la media de las medianas de los últimos cinco años.

También ha aumentado el indicador relativo a la temperatura inadecuada en la vivienda en invierno (+3,4 puntos) y el referente al retraso en pago de facturas de suministros de la vivienda (+ 0,7 puntos)

Como contraste figura un descenso en el indicador de la pobreza energética escondida (-1,59 puntos) y adaptada (-1,14 puntos) con respecto al año 2020.

EL INFORME

En concreto, se trata de la ‘Actualización de Indicadores 2022’, que analiza la evolución en España respecto a años anteriores a través de los cuatro indicadores propuestos por este observatorio.

El informe establece como manifestaciones de la pobreza energética la incapacidad de mantener una temperatura adecuada en el hogar, el retraso en el pago de las facturas, un gasto energético excesivamente bajo o un gasto en suministros energéticos que es desproporcionado sobre el nivel de ingresos. Además, tiene en cuenta la situación de empleo, el número de miembros del hogar y la zona climática.

En el conjunto estatal, en términos generales se ha producido una mejora en los valores, exceptuando el de temperatura inadecuada en la vivienda en invierno, que ha empeorado (+3,4 puntos).

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Pontón tacha de «injustificable» el ERE anunciado por Nestlé y traslada su apoyo a los trabajadores de Pontecesures

La portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, y la alcaldesa de Pontecesures, Maite Tocino,...