InicioDestacadasConsello.- Galicia duplica la inversión en su Estrategia Retorna para facilitar el...

Consello.- Galicia duplica la inversión en su Estrategia Retorna para facilitar el regreso de 30.000 gallegos en 4 años

Publicada el


El Consello de la Xunta de este jueves ha aprobado la nueva Estrategia Galicia Retorna 2023-26, que duplica tanto en número de medidas como en inversión a su predecesora, con el objetivo de facilitar el regreso a su tierra de 30.000 gallegos residentes en el exterior en los próximos cuatro ejercicios.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, en la que ha destacado que, en total, la inversión será de 450 millones de euros para el desarrollo de 100 medidas que implicarán a todos los departamentos del Gobierno gallego. La meta de esta nueva estrategia implicaría aumentar en un 30% el flujo actual de retorno, hasta las 7.500 personas al año.

En su intervención, Rueda ha apuntado que la estrategia se dirige a todos los gallegos que residen en el exterior, así como a aquellos que están en otras comunidades y desean volver a Galicia, aunque las medidas para cada caso no tienen «la misma intensidad», ha apuntado.

Entre las iniciativas que se incluyen, el presidente gallego ha destacado especialmente la «vertiente laboral», el asesoramiento –uno de los aspectos más reclamados por los retornados–, el apoyo en materia fiscal o las cuestiones formativas o sociales.

De hecho, de las cuatro áreas en las que incide esta estrategia, la que se refuerza con más intensidad es la laboral, que incluye 37 de las 100 medidas planteadas. Asimismo, desarrolla 30 medidas del ámbito educativo, 25 del social y ocho de asesoramiento, seguimiento, coordinación y control.

UN DERECHO Y UNA VENTAJA COMPETITIVA

La Estrategia Galicia Retorna da continuidad al que fue el primer plan integral de fomento y apoyo al retorno que se aprobó y puso en marcha en España, el Retorna 2020.

La Xunta lo articuló de modo transversal a todos los departamentos y partiendo de la idea del retorno «no solo como un derecho» del residente en el exterior, si no «como una ventaja competitiva» para incorporar a la sociedad gallega a personas de distintos países con formación y experiencia profesional diversa, así como una herramienta contra el problema demográfico, destaca el Ejecutivo autonómico.

En cuanto al ámbito demográfico, Alfonso Rueda ha recordado este jueves que el saldo vegetativo entre nacimientos y muertes en el primer semestre de este año en Galicia fue «negativo», es decir, los fallecimientos superaron a los nacimientos. En cuanto a la relación con el exterior, ha destacado, la tendencia se invierte, dado que la diferencia entre los que salen y los que regresan es positiva por 12.106 personas.

HASTA LOS 30.000

La Estrategia Retorna 2023-2026 será el documento rector de las líneas de actuación que desarrollará el Gobierno gallego para los ciudadanos residentes en el exterior que, en la actualidad, superan el medio millón de personas, entre emigrantes y descendientes.

Hasta 2021, tras la aprobación de la anterior estrategia en 2018, fueron 28.000 personas las que llegaron a la Comunidad dentro de estas acciones de retorno, una cifra que la actual estrategia quiere elevar a los 30.000 en cuatro años.

Entre otras líneas de actuación, la estrategia permitirá proporcionar instrumentos de atracción profesional de la población gallega residente en el exterior y facilitará su incorporación al mercado laboral a través de medidas específicas, al tiempo que se le proporcionan plataformas de gestión, asesoramiento y seguimiento.

También se intensificará el apoyo al emprendimiento y al autoempleo de los gallegos retornados, en especial en el rural; se facilitará el acceso a la vivienda a través de la incorporación de la figura de los retornados a las líneas de ayuda para alquiler, rehabilitación y compra; se promoverá la continuidad educativa tanto de los retornados como de sus familiares; y se facilitará la participación en los programas de inclusión sociolaboral, reforzando la capacitación de las habilidades transversales más demandadas por el mercado laboral y apostando por programas de desarrollo personal para jóvenes.

últimas noticias

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...

Amnistía Internacional alerta de «carencias» de la Xunta en políticas de vivienda, sanidad y violencia de género

Amnistía Internacional alerta, en su informe anual, de "carencias" de la Xunta en políticas...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Adolfo Domínguez resalta «el rejuvenecimiento» de su público como apoyo para el crecimiento de la marca en España

La firma de moda Adolfo Domínguez ha resaltado "el rejuvenecimiento" de su público como...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...