InicioDestacadasEl Sergas incorpora 246 profesionales sanitarios en el Área Sanitaria de Vigo...

El Sergas incorpora 246 profesionales sanitarios en el Área Sanitaria de Vigo en medio de denuncias de «colapsos»

Publicada el


El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha informado este miércoles de la incorporación de un total de 246 profesionales sanitarios como personal fijo en el Área Sanitaria de Vigo.

Según ha señalado el Sergas en un comunicado, de los 246 nuevos trabajadores con plaza en propiedad, 167 son licenciados sanitarios, 66 son técnicos superiores y 13 técnicos de farmacia.

La incorporación de este nuevo personal se produce como consecuencia de la resolución del concurso-oposición y concurso de traslados de determinadas categorías sanitarias, procesos que ha promovido el Sergas como medida de conciliación laboral y familiar, así como para consolidar puestos de trabajo fijos en los distintos centros.

Se trata, tal y como ha apuntado el Sergas, de un movimiento de personal muy importante ya que toman posesión 152 facultativos especialistas de área; 14 médicos de urgencias hospitalarias; un médico de admisión y documentación clínica; 66 técnicos superiores de las diferentes especialidades de laboratorio, radiodiagnóstico, anatomía patológica e higienista bucodental; y 13 técnicos de farmacia.

El Sergas ha anunciado que el personal nombrado dispone de un plazo posesorio para incorporarse a la plaza adjudicada, dependiendo de su centro de origen, aunque este martes han tenido lugar la mayor parte de las incorporaciones.

De esta forma, el Área Sanitaria de Vigo ha asegurado que avanza en su objetivo de estabilización en el empleo de los profesionales sanitarios en sus centros.

«Es un paso más en el importante esfuerzo de planificación de la dirección de recursos humanos, en la procura de potenciar la estabilidad laboral del personal temporal y una mejora en la conciliación de la vida personal y profesional de las personas que hacen posible que los centros sanitarios mantengan su actividad los 365 días del año», ha sentenciado el Sergas en un comunicado.

DENUNCIA DE FALTA DE PERSONAL ANTE LOS «COLAPSOS»

Precisamente, este miércoles, las federaciones de salud del sindicato CIG de Vigo y Pontevedra han alertado que la falta de personal médico en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y en los centros de salud están provocando «el colapso de los servicios de urgencias hospitalarias».

La CIG ha denunciado a través de un comunicado que el Sergas opta por «derivar pacientes a centros sanitarios privados en vez de reforzar el sistema público». «La saturación experimentada por los servicios de urgencias se ha hecho visible en los últimos días en las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra, con decenas de pacientes pendientes de cama, muchos de ellos acumulados en los corredores», han criticado.

Este sindicato también ha cuestionado que, en Pontevedra, se haya optado por trasladar a pacientes al hospital do Salnés y a centros privados, algo, esto último, que CIG asegura que también se ha llevado a cabo en el Área Sanitaria de Vigo.

Asimismo, CIG ha reprobado que, en el caso del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el aumento de las necesidades de camas ha llevado «a desdoblar las habitaciones en varias plantas».

«Este aumento de carga asistencial no se ha traducido en un aumento de personal, teniendo que atender una única enfermera a 20 pacientes en el Álvaro Cunqueiro. Esto supone una situación de inseguridad en la asistencia que evidencia la falta de recursos y de previsión y se traduce en una atención precaria», han sentenciado desde CIG.

últimas noticias

AMP. (2)- Fallecen padre e hija tras chocar su vehículo contra otro en Ames (A Coruña)

Un varón de 44 años de edad y su hija, de 17 años, fallecieron...

Fallecen dos personas y otras dos resultan heridas de gravedad tras una colisión en Ames (A Coruña)

Dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas de gravedad tras una...

La nieve y la lluvia dificultaron este domingo la circulación en las carreteras de 10 ayuntamientos de Lugo

La Diputación de Lugo ha activado este domingo un operativo para hacer frente a...

La llegada de un nuevo frente a Galicia activa para este lunes la alerta por temporal costero

La llegada de un nuevo frente a Galicia intensificará el viento del suroeste, con...

MÁS NOTICIAS

Desactivado el plan anticontaminación autonómico ante la «baja incidencia» en la llegada de pélets a la costa

El plan anticontaminación autonómico ha sido desactivado por la "baja incidencia" en la llegada...

La Xunta estudia activar medidas contra la empresa eólica del Monte Acibal tras despeñarse una piedra de gran tonelaje

El Servizo de Protección á Natureza, dependiente de la Guardia Civil, ha elevado un...

La dieta atlántica reduciría «significativamente» el riesgo de sufrir diabetes y cardiopatía coronaria, según el IDIS

Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores del Instituto de Investigación...